VOR, Camper detiene el reloj y se dirige a Puerto Montt. Telefónica ya es una preocupación para los líderes


© Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

03 de abril de 2012, 12:00h (10:00h UTC)
EL TELEFÓNICA PRESIONA A LOS LÍDERES, EL CAMPER LLEGA A CHILE

Etapa 5

El Groupama y el PUMA mantienen la intensidad de su duelo vigilándose a simple vista, aunque comienzan a sentir la presión de un invitado inesperado. El Telefónica continua sumando reportes positivos a su espectacular remontada, y ha logrado acercarse a sólo 100 millas del líder a falta de menos de 1.000 millas para llegar a Itajaí. Entretanto, en el Pacífico, el CAMPER ponía su regata en suspenso la pasada madrugada para ultimar su aproximación a Puerto Montt (Chile), adonde llegará esta noche para reparar su proa dañada. Por su parte, el Abu Dhabi ha puesto proa a Cabo de Hornos para comprobar la resistencia de su reparación antes de tomar una decisión sobre su futuro.

PUMA y Groupama, Groupama y PUMA. Ambos barcos se alternan al frente de la Etapa 5, enfrascados en un intenso mano a mano en el que los informes de posición han sido sustituidos por la vigilancia a simple vista. En el reporte de las 12:00h, el líder vuelve a ser el Groupama, aunque por una irrelevante ventaja de 0,1 millas sobre su rival. Franck Cammas y Ken Read aplican estrategias de match-race, con la salvedad de que lo hacen con un Volvo Open 70, y llevan sin descansar 16 días, 10 horas y casi 6.000 millas desde Auckland (Nueva Zelanda).

El dúo de cabeza sufre la crueldad del enésimo sistema de alta presión de esta etapa, que añade un extra de dramatismo a la situación. Avanzan a velocidades en el entorno de los 12 nudos, marcándose mutuamente a falta de menos de 900 millas para llegar a Itajaí. Las tripulaciones están agotadas.

Pero a bordo del Groupama y el PUMA comienzan a ser conscientes de que la preocupación no es sólo el barco que vigilan desde cubierta. Los informes de posición indican que por popa llega a toda máquina un invitado inesperado que amenaza con convertir esta batalla en un duelo a tres bandas. El Telefónica sigue corriendo más que ellos (por encima de los 15 nudos en las últimas tres horas), y lo hace sin la presión de marcar ni ser marcado; su único objetivo es alcanzar a sus dos rivales, y de momento lo está consiguiendo. Sólo en las últimas 24 horas ha recortado otras 147 millas, y en el último reporte se encuentra a sólo 100,5 millas del líder.

Andrew Cape, navegante del Telefónica, achaca la impresionante progresión de su barco a la suerte, pero sea como fuere, el hecho es que la tripulación de Iker Martínez nunca ha estado más cerca del milagro como ahora.

El Telefónica ha cruzado la barrera de 1.000 millas a destino.

El CAMPER, en suspenso
Mientras la batalla incrementa su intensidad en el Atlántico, en el Pacífico los objetivos son diferentes. A las 03:30h de la pasada madrugada, la tripulación del CAMPER comunicaba a Control de Regata que ponían su competición en suspenso. Lo hacían al sur de Isla Guafo, en la costa de Chile, para afrontar las últimas 180 millas de recorrido hasta Puerto Montt, donde llegarán alrededor de las 23:00h de esta noche. Allí les espera una brigada formada por seis miembros de su equipo de tierra, que repararán los daños de la proa sufridos en el Pacífico Sur.

De acuerdo con las estimaciones de Neil Cox, jefe del equipo de tierra de CAMPER con Emirates Team New Zealand, en función de los resultados del análisis de ultrasonidos que realizarán al casco en cuanto lleguen a tierra, la reparación podría estar lista en alrededor de tres días. En cuanto la completen, regresarán al punto donde pusieron la regata en suspenso anoche para reincorporarse a la competición y dirigirse hacia Itajaí, sumando así los puntos que le correspondan de la Etapa 5.

Alrededor de 230 millas al suroeste del CAMPER, el Abu Dhabi ha maniobrado para poner proa a Cabo de Hornos. Según informan desde a bordo, esto no significa que hayan decidido por fin continuar el recorrido hacia Itajaí. Muy al contrario, han cambiado de rumbo para comprobar la resistencia de su reparación antes de tomar una decisión.

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 17 (03 de abril, 12:00h):
1. Groupama sailing team a 879,6 Nm de Itajaí*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +0,1
3. Team Telefónica, +100,5
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +1.836,2
- Team Sanya, Retirado de la Etapa 5
- CAMPER con Emirates Team New Zealand, En suspenso
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Declaraciones desde a bordo:

Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:
“Para ser honesto, ha sido cuestión de suerte. Pero el hecho es que hemos conseguido regresar y no vamos a darnos por vencidos. Todavía falta mucho para la llegada, y las cosas nunca son perfectas, así que habrá infinidad de oportunidades de que algo ocurra. No me preguntes en qué sentido, si bueno o malo, pero están ahí. Las próximas 24 horas no pintan tan bien, será una larga ceñida, pero una vez se establezca, puede venir asociada a una situación variable en la que puedes optar por un lado u otro, lo que se traduce en que la suerte puede ser de nuevo determinante. Estoy seguro de que ellos compiten al 110 por ciento, pero lo hacen en un marcaje mutuo porque no quieren darle ninguna ventaja a su rival, así que eso nos brinda la oportunidad de navegar diferente. Así que estamos en una buena posición”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Aunque hemos puesto la regata en suspenso, seguimos navegando a vela, porque las condiciones son buenas, vamos a 14-15 nudos en la dirección a la que queremos ir, no hay ola, así que apretamos tanto como podemos. Todavía estamos en modo regata, y cuanto antes lleguemos allí, antes podremos reincorporarnos a la etapa. Ahora lo que más necesitamos es tiempo para llegar a Itajaí antes de la in-port. Nos quedan 3.000 millas y dos semanas desde ahora, así que para nosotros es una etapa maratón.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Una para ti, una para mí. Puedes dar por hecho que así es como va a ser hasta la propia línea de meta. La situación meteorológica todavía parece favorecer un retorno por detrás, lo que nos hace seguir alerta… De hecho, ¡a veces nos preguntamos si esto terminará siendo de nuevo una final a tres!”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Aunque el Telefónica está progresando rápidamente hacia el norte en mejor viento, esto todavía es una batalla a dos, y eso ha cambiado nuestra manera de operar. ¿Reportes, qué reportes? La mitad de ellos ni los vemos. A nadie le importan. Sube a cubierta y míralo con tus propios ojos: ¿Vamos delante?, ¿vamos detrás?, ¿rápidos?, ¿lentos? Esta mañana: si trasluchan, ¿qué hacemos?. Esta tarde: si viran, ¿qué hacemos? Cada escenario se analiza una y otra vez… ¡Hasta que hacen algo inesperado!”.

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Para comprobar el estado de nuestras reparaciones, hemos trasluchado para meter la zona afectada en el agua y someterla a más flexión. Los ruidos que emite son, como poco, distintos, pero la mayoría de ellos provienen de los soportes, que todavía se están asentando. Pero está claro que la flexión es bastante diferente a la del lado de estribor. Tampoco estamos seguros de si el daño se ha extendido por otra zona o ha afectado a la piel exterior. Una mar más calmada debería permitirnos realizar un análisis más exhaustivo mañana”.

Un pensamiento en “VOR, Camper detiene el reloj y se dirige a Puerto Montt. Telefónica ya es una preocupación para los líderes

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>