VOR, el Camper supera las Islas Malvinas

Fuente info VOR

12 de abril de 2012, 12:00h (10:00h UTC)
EL CAMPER SUPERA LAS MALVINAS

Etapa 5

El CAMPER continúa remontando latitud por el Océano Atlántico, y este mediodía se encuentra a 1.444 millas de la línea de meta de la Etapa 5. El barco de Chris Nicholson ha optado por rodear las Malvinas por el este, y tendrá que negociar un sistema de baja presión con viento duro en las próximas horas.

El CAMPER continúa avanzando hacia la línea de meta de la Etapa 5. En el reporte de posiciones de las 12:00h de esta vigesimosexta jornada de competición, se encuentra a 1.444 millas de Itajaí (Brasil). En las últimas 24 horas ha recorrido 383 millas.

Hoy, el barco de Chris Nicholson navega a menor ritmo, apenas 12,3 nudos, ralentizado por unas condiciones de viento en el entorno de los 13 nudos de media en las últimas tres horas y olas de cuatro metros. Pese a escapar de lo peor de un potente sistema de baja presión que le perseguía al doblar Cabo de Hornos, el CAMPER pudo sentir sus efectos en forma de duras condiciones de navegación que, de acuerdo con el patrón Chris Nicholson, sirvieron de test para la solidez del barco tras la reparación. En las próximas horas tendrá que hacer frente a vientos en el entorno de los 30 nudos frente a la costa argentina mientras negocia un nuevo sistema de baja presión.

Los últimos cálculos del equipo indican que la llegada a Itajaí está prevista para el 17 o el 18 de abril, tres o cuatro días antes de la sexta regata in-port de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Itajaí espera
Mientras el CAMPER busca el mejor atajo para completar la etapa y recolectar los 15 puntos de la cuarta posición, los tres equipos que han conseguido llegar a Itajaí continúan progresando en la puesta a punto de sus barcos. Desde Team Telefónica informan de que los trabajos avanzan de acuerdo al plan del equipo, que estima devolver el barco al agua el próximo lunes. Por su parte, el mástil de repuesto del Groupama ya se encuentra en territorio brasileño tras viajar en avión desde Holanda, y llegará por carretera al Race Village en las próximas horas.

La competición regresa la próxima semana con cuatro días de actividad para la flota en el campo de regatas de Itajaí. Entre el jueves, día 19, y el domingo, día 21, se celebrarán la regata de entrenamiento oficial, la Pro-Am, la regata in-port y la salida de la Etapa 6, de 4.800 millas hasta Miami (Estados Unidos).

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 26 (12 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG – 19d, 18h, 09m, 50s
2. Team Telefónica – 19d, 18h, 22m, 29s
3. Groupama sailing team – 23d, 12h, 58m, 44s a 17,3
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 1.444,0 millas de Itajaí*
- Abu Dhabi Ocean Racing – Retirado de la Etapa 5
- Team Sanya – Retirado de la Etapa 5
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Declaraciones desde a bordo:

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Ahora estamos centrados en ir cogiendo norte, dejar atrás el frío y comenzar a notar temperaturas más templadas en el agua, huir de la terrible meteorología que tenemos justo detrás nuestra. Estamos en una estación más tarde de la que se recomienda para venir a Cabo de Hornos, así que es fantástico tener este clima atrás y lejos de nosotros”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Rodeamos las Malvinas en un mar relativamente más tranquilo de lo que hemos tenido en las últimas horas. Después de doblar Cabo de Hornos hemos navegado amurados a babor en un través cerrado, lo que combinado con la corriente ha provocado unas condiciones muy incómodas, casi similares a la salida de Auckland. Sin duda, ha sido un buen test para la reparación, y de momento todo va bien. Ha sido duro para los chicos, porque el agua ha llegado a estar a 5ºC, y recibir olas en cubierta era como si alguien te estuviera echando cubos de hielo encima. La previsión de llegada a Itajaí es el día 17, o tal vez el 18 de abril, a tiempo para la in-port”.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


− dos = 2