VOR, Telefónica vuelve al agua en Itajai

Fuente info Telefónica

16-04-2012
EL “TELEFÓNICA” VUELVE AL AGUA EN BRASIL

Tras diez días en boxes el barco español está listo para luchar por los puntos de regata la costera de brasil
Una parada un poco más larga la de Brasil, aunque no por ello más tranquila. Tras diez días en boxes el “Telefónica” ya está de nuevo en el agua, dando el pistoletazo de salida a una semana crucial en Itajaí. La sexta etapa arranca en seis días, y en cinco se celebra la regata costera.

Trabajo en el barco…

Horas antes de echar el barco al agua 20 personas continuaban trabajando a bordo, especialmente en la reparación de la proa “que aún no se ha terminado al cien por cien”. Ahora mismo está en proceso de montaje: todos los sistemas, winches, hidráulicos, mástil…

La lista de trabajos llevados a cabo estos días en el barco líder de la Volvo Ocean Race se concentraba especialmente en hacer una exhaustiva revisión y puesta a punto del barco, que ha completado ya más de media vuelta al mundo.

“El barco está bien, se ha revisado al cien por cien, que no habíamos tenido oportunidad en Auckland, se han reparado todas las zonas que venían dañadas y se ha reforzado de cara a la segunda mitad de la vuelta, siempre dentro de las tolerancias de peso que nos permite la regla”, declara el alicantino Pepe Ribes.

Ribes, capitán del “Telefónica” ha explicado que el barco español ha tenido que pasar de nuevo las pruebas de medición, algo que sucedía ayer domingo: “Había que pesar el barco después de las modificaciones que hemos hecho para que estuviese dentro de la tolerancia que tiene el reglamento de la Volvo Ocean Race. Se pasó sin problemas gracias al gran trabajo que ha hecho el equipo”.

“Hoy lo principal es pinchar el palo, chequear todos los sistemas y ver que todo funciona para intentar realizar dos días de entrenamiento buenos antes del jueves”, dice Ribes. “Estamos contentos con el trabajo del equipo aunque aún hay que seguir trabajando muchos días para que el barco esté a tope para el sábado. Los chicos del equipo de tierra están haciendo jornadas muy largas y terminando muy tarde, pero gracias a ellos podremos tener el barco listo para el sábado” concluye el alicantino.

… y trabajo con la tripulación

Tras unos días de merecido descanso con prácticamente dos etapas en una –entre la llegada a Auckland y la salida a Itajaí transcurrió menos de una semana- la tripulación del “Telefónica” se ha incorporado hoy a la rutina del equipo.

Además de “cuidar” y preparar al barco hay también que hacerlo con la tripulación. Las sesiones de entrenamiento físico se coordinan y organizan en función de cómo van los trabajos en el barco, pero en este primer entrenamiento físico de una semana definitiva, el preparador Iñigo Losada se ha concentrado en una “sesión de activación, con trabajo de cardio y unos muy buenos estiramientos”, con vista sobre todo en aquellos que han viajado a sus casas: “Lo hemos preparado sobre todo con la gente que viajó ayer para intentar recuperarlos después de tantas horas de vuelo y cambios horarios”.

Los más jóvenes, “Ñeti” y Zane, han permanecido en Brasil y han podido trabajar a un nivel un poco más exigente ya que al no viajar podían soportar una sesión más fuerte. El cántabro ha seguido durante todos estos días un programa especial de recuperación tras la lesión sufrida en la espalda durante la quinta etapa.

Iñigo Losada ha declarado que, afortunadamente, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons “está siguiendo ya el programa estándar del equipo. Ya no está con un programa especial, sino que hace las sesiones normales del equipo, aunque intentamos sacar alguna sesión extra. Pablo [Díaz-Munío, Doctor] y yo coincidimos en que tras las sesiones de recuperación de mañana y tarde está mucho mejor incluso que en etapas anteriores porque nos ha dado tiempo para trabajar detenidamente”.

En general, en opinión del preparador del Team Telefónica, el estado físico de la tripulación tras más de media vuelta al mundo es satisfactorio: “Obviamente la tripulación no está como en Alicante, pero están muy bien, mucho mejor que en Nueva Zelanda o China probablemente”.

En esta última semana en Itajaí la preparación física estará supeditada a la que se realice a bordo del propio barco, como explica Losada: “En el momento en el que el barco comienza a navegar la prioridad es el trabajo físico en el agua. Salir a navegar y estar las horas que sean en el agua es, ya de por sí, un esfuerzo. No queremos trabajar en el gimnasio para restarles energías, porque van a salir a entrenar maniobras y queremos que estén descansados para que puedan aprovechar al máximo el tiempo”.

Así que en lo que queda de semana las sesiones serán vespertinas: “Haremos sesiones centradas más en la recuperación ya que la prioridad pasa a ser el trabajo físico en el barco. Estiramientos, baños de agua fría y mucho trabajo de flexibilidad”.

PROGRAMA DE LA SEMANA

Jueves, 19 de abril. 14:00 hora local (19:00 hora española). Regata de entrenamiento.

Viernes, 20 de abril. 12:00 hora local (17:00 hora española). Regata ProAm.

Sábado, 21de abril. 14:00 hora local (19:00 hora española). Regata Costera.

Domingo, 22 de abril. 14:00 hora local (19:00 hora española). Salida 6ª etapa: Itajaí – Miami

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2011-2012.

1. Team Telefónica (Iker Martínez), 147 puntos

2. Groupama sailing team (Franck Cammas), 127 puntos

3. Puma powered by Berg (Ken Read), 113 puntos

4. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 104 puntos*

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 55 puntos

6. Team Sanya (Mike Sanderson), 25 puntos

(*) Pendiente de finalizar la etapa

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>