31 Copa del Rey día 1


El dueño del RAN gano hace dos dias con su TP52 y ahora corre la Copa del Rey en su Mini Maxi. Me contaron que la semana que viene tenía el campeonato sueco de optimist pero se lo pierde porque va a correr en snipe con su señora. ¡Esto es tener guita, crotos !

Fuente info Harbour Comunication

“Power Plate” y “Mapfre”, primeros líderes con acento español

Entre los IRC, el “Ran” se lleva la división 0 de los mini maxis, mientras la regularidad le vale al “Paprec” para encabezar la categoría 1

El “Mapfre” de Carlos Martínez, sólido líder de los J-80, mientras el finlandés “Audi Ultra” se coloca al frente de los X-35

Este martes debutarán en competición los Soto 40

Palma de Mallorca, 4 de agosto. Brillante jornada inaugural de regatas en la bahía de Palma. El primer día de competición de esta 31ª Copa del Rey Audi Mapfre se cierra con dos lideratos de seis posibles con acento español. El “Power Plate” de Gustavo Martínez Doreste y el “Mapfre” de Carlos Martínez encabezan las clasificaciones de RI 2 y J-80 respectivamente. Entre los IRC y los X-35, dominio extranjero de principio a fin. La bahía regaló unas condiciones suaves para la práctica de la vela, aunque se hizo de rogar una hora y veinte sobre el horario previsto. Finalmente, entre diez y doce nudos de intensidad, de componente sur, para la disputa de las dos primeras mangas en cuatro de las cinco clases, todas salvo los Soto 40, que debutarán mañana y hoy aprovecharon para disputar una regata de entrenamiento.

La clase IRC 0 comenzó con mando y dominio del “Ran” de Niklas Zennstrom, vencedor en 2010. Un primero y un segundo le valen para comandar la clasificación de las unidades de mayor eslora de la Copa del Rey Audi Mapfre. Fue el mejor en tiempo real en ambas mangas, pero en la compensación tuvo que ceder el triunfo en la segunda prueba al “Jethou” de Sir Peter Ogden, que ocupa temporalmente el siguiente escalón del podio. Tercero es el americano “Bella Mente”, el mini maxi de Hap Fauth.

La emoción estuvo servida de principio a fin en IRC 1. La primera manga fue de dominio pleno del “Gladiator” de Tony Langley, marcando la regata desde la misma salida, en que una excelente elección de bordo por la boya eliminó al “All4One” de Jochen Schuemann y el “Audi Azzurra” de Guillermo Parada. Estos dos barcos se vieron obligados a remontar durante todo el recorrido, con permiso del “Paprec Recyclage” de Stephane Neve y el “Powerplay” de Tony Cunningham. La caña de Schuemann y la estrategia de Jordi Calafat dejaron al “All4One” a escasos cinco segundos en real de “Gladiator”. La segunda prueba supuso un giro de 180º. El triunfo fue para el francés “Paprec”, que le valió para asaltar el liderato de la clase, mientras que el “Audi Azzurra” se desquitó de su irregular manga inicial y firmó un segundo. En la general, el alemán “All4One” resiste en el segundo puesto, seguido del “Gladiator”, que sólo pudo ser quinto en la última manga del día. El español “Aifos” ocupa una décima posición.

El susto lo daba un tripulante del barco turco “Provezza”, que durante el procedimiento de salida de la primera mano sufría un accidente a bordo y perdía parte de un dedo, por lo que tuvo que ser trasladado a tierra, donde lo esperaba una ambulancia medicalizada.

Entre los RI 1, la alianza hispano-lusa del “Swanderfull” tuvo éxito. El Swan 45 que arma el portugués José Caldeira, con el español Roberto Bermúdez de Castro a la táctica, se sitúa primero en la clasificación. Todo, gracias a un segundo y un primero muy trabajados. Se impuso al gran favorito, el “Rats on fire” de Rafael Carbonell, que ganó la primera manga pero sólo pudo ser tercero en la siguiente, y se lleva la plata momentáneamente. Empatados a siete puntos, el “Natalia” y el “Grupo Clínico Luis Senís”. Como curiosidad, entre los cinco primeros hay cuatro diseños del astillero Swan.

Gustavo Martínez Doreste empieza fuerte en RI 2. Su “Power Plate” es primero de la general. El campeón comienza mandando. Un primero y un tercero le colocan al frente de la clasificación, con tres puntos de ventaja sobre el “Rebuff-Saiola” de Julio Labandeira y el “Airlan – Aermec” del armador mallorquín Juan Cabrer. La segunda manga del día se la apuntó el “Modark” de Castro Urdiales, mientras que el “Movistar” de Pedro Campos no tuvo su día. Es quinto en la general, lastrado por el noveno de la segunda prueba.

El “Mapfre” de Carlos Martínez fue el protagonista absoluto de la clase J-80 en esta primera jornada. Dos triunfos incontestables que le sitúan al frente de la tabla, abriendo una ligera ventaja sobre sus inmediatos rivales. Nadie contaba a priori con el “Jeniale” de Massimo Rama, pero su sexto y su segundo lo colocan inmediatamente después del barco español. Otro de los favoritos, el santanderino Ignacio Camino, sitúa su “Nextel Engineering” en tercera posición, empatado a ocho puntos. Mismo resultado lleva otro barco cántabro, el “Maqueche” de Alfonso Pascual, uno por encima del vigente campeón del mundo, el “Nilfisk” de Jose Maria van der Ploeg.

La igualdad marca un año más a la flota de los monotipos X-35. Sin un dominador definido, el liderato provisional recae en el “Audi Ultra” del finlandés Samuli Leisti, con un primero y un cuarto. Empezó fuerte el “Red Eléctrica” de Javier Sanz, firmando un segundo en la primera manga, pero perdió fuelle en la siguiente, donde sólo pudo ser noveno. Queda relegado a la cuarta plaza de la general. Por delante, los italianos “Margherita – Jsteam” y el “Hotelplan – Spirit of Nerina”, segundo y tercero.

Para mañana, dos mangas más, y el estreno en competición de los Soto 40.

Declaraciones del día

Rafael Carbonell (ESP), RI1 Rats on Fire

“La primera prueba nos ha ido bien, hemos salido rápido y nos pudimos mantener líderes sin sobresaltos. En la segunda cometimos un error al elegir vela para la primera empopada. Llegamos a Barlovento delante y optamos por un espí asimétrico que no tocaba, faltaba una pizca de viento. Nos ha costado un par de minutos, y aunque en la segunda ceñida recuperamos algo, poco pudimos mejorar”

Carlos Martínez (ESP) J-80 Mapfre

“Han sido dos regatas complicadas. En la primera nos pudimos escapar un poco en la primera empopada y se allanó el camino. En la segunda no pudimos superar al italiano Janiele hasta mitad de la segunda ceñida, después de un role a derecha fuerte que luego volvió a ponerse de la izquierda. Sólo es el principio, y habrá varios barcos que tendrán un día tan fantástico como el nuestro de hoy. Quedan 10 mangas por delante y eso es mucho”.

Samuli Leisti (FIN), X-35 Audi Ultra

“La mejor manera posible de debutar en la Copa del Rey. Que nuestro barco gemelo (Audi E-Tron) ya compitiera en ediciones anteriores nos ha sido de gran ayuda. En la bahía hay mucha ola corta, y sabiéndolo preparamos unas velas más embolsadas que han funcionado muy bien. Además el clima lo encuentro fantástico, comparado con Finlandia”.

Resultados click acá

5 pensamientos en “31 Copa del Rey día 1

  1. Mal bicho. Eso del scáip me lo robó a mi. Así que a no felicitarlo tanto porque hoy estaríamos todos en Mallorca, haciendo lo mismo pero con el agregado de habernos bajado del VOR70 antes de subirnos al TP. Mientras otros amigos estarían en la AC, claro.

  2. La idea del eskaip fue de un ex alumno del Otto Krausse que logró conectar una Commodore 64 en Ezpeleta con una Spectrum en Berisso pero los muchachos del barrio se afanaban los cables de Entel y se le caía la conexión así que se terminó hinchando las pelotas.

    Dicen que el de Ran va a armar un equipo de S40, un capo.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


seis × = 18