Noticias de Cecilia Carranza, representante argentina en Laser Radial para Londres 2012


copyright Prensa Cecilia Carranza

Fuente info Prensa Cecilia Carranza

YACHTING-JJOO: CECILIA CARRANZA: “EN ESTOS JJOO ESPERO LOGRAR LA CONSTANCIA QUE NECESITO PARA PELEAR POR UNA MEDALLA”

La navegante argentina Cecilia Carranza Saroli se encuentra en Inglaterra en el spring final de su entrenamiento físico, técnico y anímico para encarar la Clase Laser Radial de Vela Olímpica en las aguas de Weymouth and Portland. Luego de una temporada con altibajos pero en la que creció considerablemente hasta lograr su mejor ubicación en el ranking ISAF (13ra), la regatista del Yacht Club Rosario incursionará en sus segundos JJOO con la meta en “mejorar lo hecho en Beining”, según declaró antes de partir.

“Creo que estuve haciendo una temporada ambigua porque si bien me estoy demostrando que voy avanzando, fundamentalmente por los muy buenos resultados parciales en cada regata individual dentro de los distintos campeonatos, también me di cuenta que faltan pulir algunas cosas porque en ninguno de los torneos disputados, con excepción del mundial, pude ser constante durante todo el campeonato. Si bien el resultado final fue muy bueno, si posamos la mirada en cada una de las regatas tuvo posiciones muy dispares y la regularidad estuvo ausente”

En parte de la temporada me costó ser pareja, ser regular pero luego de la Skandia estuvimos trabajando muchísimo en esos detalles a pulir que creíamos me faltaban en las regatas como por ejemplo mi técnica de navegación en popa, esto es cuando navegas con viento de atrás que requiere mucha técnica ya que lo que más necesitas es tratar de barrenar olas porque por lo general cuando tenes el viento de popa también tenés las olas de atrás y quien más barrena olas más avanza y para esto se requiere de una técnica que cada día está más específica. En este sentido la Vela se volvió muy técnica” aclaró Cecilia en un impasse de su entrenamiento.

El trabajo de las instituciones que apoyan al deporte.

“Hoy tenemos un montón de cosas creo que la creación del ENARD fue muy importante para poder avanzar, pero lo que hoy falta es que las instituciones que son más pequeñas se puedan poner a la par de este ente nacional que vino para trabajar de forma profesional, en contraposición a todas las instituciones federativas que están acostumbradas a trabajar en forma amateur. Hoy es el momento que todas estas instituciones federativas y los clubes también se pongan a disposición de ellos y pregunten como tienen que trabajar para que como digo siempre dejen de hacer deportes solo los que pueden sino que empiecen a hacer deportes todos los que quieren.

Su segunda experiencia en JJOO

“Creo que lo principal es ya haber pasado una vez por este camino, cuando uno pasa una vez por un camino ya lo conoce y puede pisar más fuerte. Creo que cada paso que fuimos dando fue un paso con más decisión. Todo lo que hicimos en ese momento creemos que es lo mejor que pudimos haber hecho para ese momento. Si los resultados se daban o no es anecdótico porque estábamos confiados en nuestras decisiones. Entonces para estos JJOO planificamos y programamos tratando de abarcar todo, de trabajar en equipo y con la realidad de que tenemos mucho más que en Beijing 208,ya que contamos con el apoyo del ENARD y la experiencia de un JJOO previo.

Hay algunas características que convierten a la competencia de Vela en un torneo diferente a los organizadas por la ISAF en la World Cup y fundamentalmente se refiere a una cantidad ostensiblemente menor de navegantes. “A mi particularmente me gusta más. Nací como velerista en el Gran Prix del Litoral en donde navegamos con menos barcos y no con 100 o 150 que es la cantidad con la que empecé a navegar en Laser en forma internacional. Considero que es más fácil porque tenés más espacio y capacidad de decisión o quizá eso que uno decide lo llevas a la práctica en forma más fácil porque cuando te encontrás con cien barcos alrededor estas en el medio de un embotellamiento. Desde un primer momento el planteo de la regata es diferente porque un error cuesta muy caro porque te pasan 30 botes y luego se hace muy difícil pasarlos” grafica la navegante patrocinada por Jofar Turismo, Llantas Protto, Río Uruguay Seguros, Powerade y el ENARD.

“Para los aficionados también es particular el torneo ya que es muy claro que si bien hay 10 regatistas con un nivel top no es el campeonato de más nivel del año porque en esa gran parte de las noventa que quedan afuera por cupos, ya que son uno por cada país, hay unas 60 navegantes aproximadamente que son de muy buen nivel técnico, deportivo y físco. Nombres como los de Dobson de Gran Bretaña o Tula Tenkanen de Finlandia son claros ejemplos de talentos que están dentro de las primeras 15 del mundo pero que por cupo no pudieron hacerse presente en esta edición” comentó Cecilia acerca de lo pareja y competitiva que es la Clase Laser Radial.

Los vientos pueden convertir el campeonato en un torneo muy físico.

La hoja de ruta prevé condiciones climáticas con fuertes vientos durante la disputa de la competencia, desde el 30 de julio al 6 de agosto. “Presumiblemente serán días de mucho viento en Weymouth , por lo tanto esta variable puede llegar a convertir al campeonato en un torneo muy físico, todo lo contrario de cuando existe poco viento que se transforma en un el yachting se se vuelve muy táctico y muy estratégico”, con respecto a estas condiciones Cecilia Carranza logró avanzar y mejorar su performance respecto de la temporada anterior. “En los últimos eventos con mucho viento pude trabajar muy bien, aunque tengo muy claro que si nos tocan los cinco días de regatas con veinte nudos de vientos va a ganar la más pesada”.

“El objetivo deportivo principal es la constancia durante el evento, constancia y regularidad es la base de un buen rendimiento en la cancha de regatas. En mi opinión el campeonato lo ganará quien sea más regular y más constante, un ejemplo de esto fue el mundial de la categoría en el que triunfó la lituana Gintare que no se impuso en ninguna de las regatas. Estar durante todas las carreras entre las cinco primeras otorgará grandes chances de lograr el oro”.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


+ siete = 9