Semana Clásica Puerto Sherry, desafío Hispania-Tuiga




Fuente info Luis Fernandez

Se está celebrando durante estos días la “Semana Clásica de Puerto Sherry” (El Puerto de Santamaría, Cadiz) en la que se ha disputado ayer martes un histórico desafío entre el Hispania (1909), barco que perteneciera a Alfonso S.M. XIII y su gemelo el Tuiga (1909), cuyo armador es el Principe Alberto II de Mónaco.

Para ver algo igual nos tenemos que remontar a las regatas en las que participaban estas dos embarcaciones hace un siglo, cuando eran patroneadas por el rey Alfonso XIII y el Duque de Medinaceli en aguas de Cowes, San Sebastián y el Mediterráneo. El Hispania fue construido en España en 1909 por el ingeniero William Fife III por encargo del Rey Alfonso XIII, quien convenció al Duque de Medinacelli para construir un gemelo y poder rivalizar en las regatas de la época. Actualmente, el Tuiga es el barco insignia del Club Náutico de Mónaco y propiedad de S.A.R. el Príncipe Alberto de Mónaco. Los dos veleros protagonizarán un encuentro épico con un desafío que no se produce hace más de 80 años.

Programada al mejor de tres enfrentamientos (triángulo) sobre las aguas de la bahía de Cadiz, este primer encuentro se lo ha llevado el barco monaguesto al ganar las dos primeras pruebas, no sin que el barco español ofreciese una dura lucha, sobre todo en la segunda manga. La regata se ha desarrollado bajo unas condiciones de tiempo perfectas en torno a los 12 nudos de viento del SW. Como anécdota, relatar que la llegada a la meta, el Tuiga ha sido timoneado por Pierre Casiraghi, hijo de la Princesa de Mónaco.

Para el resto de la semana están programadas pruebas de clásicos entre los que destacan los cuatro integrantes de la recuperada clase 15 Metros Internacional: los mencionados Hispania (1909), Tuiga (1909), el Mariska (1908) y el Lady Anne (1912) que cumple su centenario.

Toda la info completa en la web del evento, click acá

Un pensamiento en “Semana Clásica Puerto Sherry, desafío Hispania-Tuiga

  1. ufff que nivel y glamour! para nota en HOLA, jejeje
    así el yachting europeo.
    a ver cuando uno de los clásicos locales se anima a ir…

    mientras tanto, en el RDLP se va a disputar la semana de clásicos de Colonia. que no tiene tanta crema y calidad de barco pero casi…
    se arma año a año algo cada vez más lindo.
    saludos

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


siete × = 14