8º Transat Quebec Saint-Malo, balance de la regata

Fuente info TQSM

Balance más que positivo para la 8ª Transat Québec Saint-Malo
Tuesday, 07th August 2012
Press Release

La historia de la Transat Québec Saint-Malo está íntimamete ligada a la historia de las travesías oceánicas desde hace veintiocho años. Veintiocho años de evolución de las embarcaciones, de reencuentros con hombres y mujeres regatistas que han marcado la historia de las grandes competiciones oceánicas y que han contribuido a impulsar este atípico recorrido entre tierra y mar, hombres y mamíferos. La edición de 2012 de esta regata ha estado marcada por el increíble doblete logrado por Halvard Mabire, patrón de Camapagne de France, así como por el alto nivel de la Clase 40 que ha contribuido enormemente al éxito de esta 8ª edición de la Transat Québec Saint-Malo.

No se trata de un paréntisis en el calendario de las regatas oceánicas, es LA Transat de Oeste a Este. Adictiva, exigente, física, bella y sorprendente. Los superlativos no faltan para describir esta competición, tan sólo es necesario leer los mensajes que envían los regatistas durante los más de 10 días que dura la prueba para darse cuenta. En cuanto llegan, los propios participantes encuentran nuevos adjetivos para describir este clásico de la vela. Con 25 embarcaciones, 20 de ellas Clase 40, el nivel se ha mantenido muy alto desde el principio en esta Transat, una regata que ha sido siempre una muestra de los cambios en los modos de navegar, desde los trimaranes y monocascos Maxi a la magnífica clase ORMA pasando por la clase FICO, Multi50 y Clase 40. Y muy probablemente, en las próximas ediciones de esta prueba, nuevas categorías de embarcaciones surcarán el río San Lorenzo. Aunque las modas y la crisis han cambiado la situación, la Transat Quebec Saint-Malo continúa ofreciendo a armadores y regatistas una ventana abierta al Atlántico.

Gran éxito de público

De Québec a Saint-Malo pasando por La Malbaie, Rimouski, Matane, Saint Anne des Monts, Gaspé y Percé (recorrido 6 ciudades, 6 balizas) así como por Saint-Pierre y Miquelon, los espectadores acompañaron al conjunto de participantes con cientos de aplausos y gritos de ánimo. La cercanía de los regatistas a los espectadores ha sido uno de los puntos clave del éxito tanto en Québec como en Saint-Malo, donde el público brindó un gran recibimiento a los regatistas.

Increíble doblete para Halvard Mabire, campeón de la 8ª Transat

El vencedor de la edición de 2008 de la Transat Québec Saint-Malo en Clase 40, Normand Halvard Mabire, a la caña de Campagne de France, firmaba un histórico doblete gracias a su triunfo en esta edición, convirtiéndose en el primer patrón en lograr dos victorias consecutivas en esta regata desde que fuera relanzada en 1984. Además de ser el vencedor de esta edición de la Transat, Mabire ha establecido un nuevo record para la clase y ha firmado una de las mejores marcas de velocidad, recorriendo 360 millas en 24 horas, a una media de más de 15 nudos. Tras él se situaba la embarcación Mare, una una potente tripulación internacional encabezada por el alemán Joerg Richers, siendo la tercera posición para Eole Generation-GDF SUEZ con Sèbastien Rogues a la caña.

Erwan Leroux, el más rápido y vencedor en clase Open

Sin embargo, las primeros en alcanzar Saint-Malo, punto de llegada de la regata, fueron las unidades participantes en la Clase Open, encabezadas por Erwan Leroux com su trimarán de 50 pies FenêtréA Cardinal 3, que completó la travesía en un total de 9 días, 14 horas 21 minutos y 5 segundos, convirtiéndose en el vencedor de su clase. El subcampeón fue Défi Saint-Malo Agglo, patroneado por Gilles Lamiré, mientras que el tercer puesto ha sido para Vers un Monde sans SIDA, con Erik Nigon a la caña. El barco italiano Vento di Sardegna, a las órdenes de Andrea Mura, era el primer monocasco de esta clase en alcanzar la llegada, invirtiendo un total de 11días 15 horas y 59 segundos en completar el recorrido.

25 embarcaciones en la salida, 25 llegadas y unas condiciones memorables para una travesía express en la que la mansitud del Atlántico ha dejado incluso una bella depresión atmosférica para añadir un poco más de emoción si cabe a esta regata.

Podio Transat Québec Saint Malo 2012

Clase 40

1 – Halvard Mabire – Campagne de France – finalizado el 3 de agosto a las 10:50:47-

Tiempo invertido: 11d 17h 30m 47s

2 – Jorg Riechers – Mare – finalizado el 3 de agosto a las 12:21:02 – Tiempo invertido: 11d 19h 1m 2s

3 – Sèbastien Rogues – Eole Generation – GDF SUEZ – finalizado el 3 de agosto a las 18:04:43 – Tiempo invertido: 12d 00h 44m 43s

Clase Open

1 – Erwan Le Roux – FenêtréA Cardinal 3 – finalizado el 1 de agosto a las 07:56:05 – Tiempo invertido: 9d 14h 21m 5s

2 – Gilles Lamiré – Défi Saint-Malo Agglo – finalizado el 2 de agosto a las 20:09:04 – Tiempo invertido: 11d 2h 34m 4s

3 – Erik Nigon – Vers un Monde sans SIDA – finalizado el 2 de agosto a las 20:30:23 – Tiempo invertido: 11d 2h 55m 23s

4 – Andrea Mura – Vento di Sardegna – (Primer monocasco) finalizado el 3 de agosto a las 08:35:59 – Tiempo invertido: 11d 15h 0m 59s

Sobre la Transat Québec-Saint Malo:

La Transat Quebec Saint-Malo es un acontecimiento de Voile International Quebec realizado por la empresa Gestev. Instalada desde 1992 en la región de Quebec, Gestev está especializada en la gestión de acontecimientos deportivos y culturales y está certificada según la norma BNQ 9700-253.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


3 − = uno