ACWS San Francisco. Oracle Team USA gana todo, Coutts en Match Race y Spithill en regatas de flota

Fuente info AC34

El numeroso público y la extrema competitividad marcan el Superdomingo de las AC World Series en San Francisco
AUGUST 26, 2012

El ORACLE TEAM USA se llevó los dos campeonatos de las AC World Series San Francisco, deleitando al numerosísimo público que disfrutó de la última jornada de regatas en la bahía de San Francisco.

El día comenzó con Russell Coutts, cuatro veces ganador de la America’s Cup, derrotando a su compañero de equipo, Jimmy Spithill en el Match Racing Championship. En un encuentro que vio tres cambios de liderato, Coutts consiguió la victoria por un solo segundo mientras los dos barcos cruzaban disparados la línea de llegada a más de 20 nudos de velocidad.

Haga clic aquí para ver la repetición completa de las regatas de hoy.

Después, unos 40 minutos más tarde, Spithill se vio envuelto en otro asalto a la línea de llegada. Esta vez tenía que superar al Team Korea (Nathan Outteridge) para proclamarse campeón de flota y de la regata (Fleet Racing y Event Championship).

Spithill tomó la última boya pegado a la popa de Outteridge y luego consiguió que su rival incurriera en una penalización. Outteridge tuvo que frenar el barco y Spithill le pasó por sotavento para cruzar segundo la línea de llegada y así ganar la general del campeonato por un solo punto.

“Es un resultado fantástico para el ORACLE TEAM USA, ganar en match racing, en flota y en el campeonato general,” dijo Spithill, el actual campeón de las ACWS. “No puedo recalcar lo suficiente lo que han peleado los chicos durante todo el recorrido. Hemos batallado para recuperar en cada prueba.”

El primer campeonato de las AC World Series en San Francisco, ciudad sede de la 2013 America’s Cup, ha sido ya catalogado como un éxito por el alcalde de la ciudad, Edwin M. Lee, que presentó los premios de las tres mejores tripulaciones de los Campeonatos de Match Racing y de Fleet Racing (uno contra uno y flota).

“Ésta es la primera de muchas regatas por disputarse y estamos deseando que llegue el próximo campeonato (2-7 de octubre) cuando todos estos equipos vuelvan,” dijo Lee. “Gracias a todos los equipos por estar aquí y a todos los organismos de la ciudad que han colaborado en el evento.”

Las autoridades locales estiman que más de 150.000 personas visitaron el AC Village en Marina Green durante el evento. Las entradas para la zona de gradas de pago se agotaron cada día, y el Director de la Regata, Iain Murray, mencionó que una flota de espectadores mucho mayor de lo esperado salió al agua a ver las regatas.

“La respuesta del público ha superado nuestras expectativas,” dijo Stephen Barclay, el Director General de la 34 America’s Cup. “Este ha sido nuestro primer campeonato en San Francisco y nuestra primera oportunidad de ver lo que es competir en la bahía en catamaranes de vela rígida. Ha sido simplemente maravilloso para todo el mundo involucrado.”

Durante toda la semana los aficionados pudieron disfrutar de la competición a pocos metros de la costa. Podían oír a los regatistas decidir la táctica en el agua y los regatistas podían oír a la gente animándolos. El sumun para la afición fueron las regatas de hoy en las que los dos campeonatos se decidieron por cuestión de segundos.

Para Coutts, este título de campeón de match race es su segundo consecutivo, ya que en Newport a principios de julio repitió resultado.

“Ha sido una semana fantástica para nuestro equipo,” dijo Coutts, Director General del ORACLE TEAM USA. “Que las los tripulaciones estuvieran en la final de match race ya es un resultado excepcional, y Jimmy y los chicos continúan siendo sobresalientes. Parece que la afición se estaba divirtiendo en la costa y eso es de lo que se trata. Ciertamente nosotros nos estábamos divirtiendo en el agua.”

El Luna Rossa Piranha (Chris Draper) ganó la prueba de flota por 3 segundos sobre Spithill, que acababa de pasar a Outteridge y colocarse segundo. Como se ha convertido en su costumbre, Draper realizó una gran salida y tuvo una actuación consistente durante el recorrido.

La tripulación lideraba por 200 metros al llegar a la segunda boya de sotavento, pero perdieron casi toda la ventaja cuando casi vuelcan a pocos metros de la línea de llegada. Sin embargo, soltaron la vela rígida a tiempo, justo para evitar el desastre y el pistoletazo de llegada sonó una décima de segundo después de que el casco de barlovento volviera al agua al estabilizarse el barco.

“Hemos visto en los últimos días que gente que hemos navegado en barcos de alta velocidad toda la vida, como Nathan, Yann (Guichard, Energy Team), Jimmy, que ha entrenado mucho aquí, y yo lo hemos hecho bien,” dijo Draper. “Pero todo el mundo va a mejorar, así que no podemos dormirnos en los laureles. Tenemos que entrenar duro y volver en octubre con la vista puesta en la victoria.”

La próxima regata ACWS en San Francisco será del 2 al 7 de octubre, al mismo tiempo que uno de los grandes eventos anuales de San Francisco cuando la flota naval del Pacífico se reúne en la bahía.

AC World Series San Francisco

Para ver los resultados completos: ACWS San Francisco Results

AC World Series San Francisco – Quinta jornada

Match Racing Final

ORACLE TEAM USA COUTTS ganó al ORACLE TEAM USA SPITHILL, 1-0

AC World Series San Francisco – Match Racing Championship

1. ORACLE TEAM USA COUTTS
2. ORACLE TEAM USA SPITHILL
3. Artemis Racing White
4. Emirates Team New Zealand
5. Energy Team
6. Luna Rossa Piranha
7. Luna Rossa Swordfish
8. J.P. Morgan BAR
9. Team Korea
10. China Team
11. Artemis Racing Red

4 pensamientos en “ACWS San Francisco. Oracle Team USA gana todo, Coutts en Match Race y Spithill en regatas de flota

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


uno + 3 =