Mundial de X-35 dia 1

Fuente info Roladas Comunicacion

22 nudos de viento en la segunda prueba han propiciado múltiples roturas

Un Regular lelagain (ITA) lidera la primera jornada

• Dos pruebas con vientos dispares han exigido la máxima pericia a los 22 barcos participantes en el Campeonato del Mundo de X-35

Badalona, de 27 de agosto 2012

Hoy se han disputado las dos primeras pruebas del Campeonato del Mundo de X-35, con una variedad de condiciones que han puesto a prueba la regularidad y el buen hacer de las 22 tripulaciones participantes.

Mientras buena parte de la primera prueba se navegó con viento flojo, de 8 nudos iniciales aumentando hasta 12 gradualmente, en la segunda el Garbí se quitó las legañas y descargó 20-22 nudos de intensidad sobre el campo de regatas. Las múltiples roturas de espís, algún génova y varios sables de la vela mayor aconsejaron al Comité de Regatas no iniciar la tercera prueba.

La igualdad de la flota ha quedado patente con la alternancia de resultados, y unos disputadísimos pasos de balizas, donde algunos de los actores principales se han dejado un puñado de puntos. Así, en la primera regata el italiano Margherita y el vigente campeón Oxygen debieron penalizarse antes de comenzar el segundo de los cuatro tramos, y finalizar en los puestos 13 y 11 respectivamente. Con dos de los rivales más fuertes fuera de combate, el finlandés Audi Ultra se anoto la primera victoria parcial, seguido por los italianos Karma, Hotelplan y Lelagain. Entre los tres barcos españoles, destacable el noveno puesto del Desafino, mientras el Tuvvik era duodécimo y el Fyord vigésimo.

Los daneses del Oxygen demostraron en la segunda prueba porque son los vigentes campeones. Tras una buena salida navegaron por al lado derecho del campo de regatas para encabezar la flota al finalizar el primer tramo. Tras el líder se situaba el holandés Xces y un compacto gruppetto italiano con el Lelagain, el Margherita, el Hotelplan y el X-Alice, aunque esta vez le tocó el turno al Lelagain de penalizarse tras haber tocado la baliza de barlovento. Justo entonces una racha importante descontroló las izadas de espis, sucediéndose multitud de salidas de rumbo, tanto orzadas descontroladas como trasluchadas involuntarias. Mientras el líder Oxygen estiraba la diferencia durante el segundo tramo, el Xces iniciaba la segunda ceñida sin su vela génova arriba, perdiendo varias posiciones, y quedando el Margherita en segundo lugar, acosado por el finés Audi e-Tron en el resto del recorrido. La actuación española fue más discreta, , finalizando el Desafino en el puesto 15, el Tuvvik en el 19, mientras el Fyord se retiraba.

Sumadas las dos pruebas, el Lelagain (4º y 3º) ha convertido su regularidad en el liderato de la clasificación general con 7 puntos, abriendo una brecha de cinco puntos sobre un grupo de 5 barcos que empatan a 12 puntos. Una inmejorable antesala de lo que promete ser este campeonato, cuyos barcos X-35 idénticos deja que el desenlace lo decida el factor humano.

Clasificación General

1º Lalagain (ITA) de Alessandro Soleiro, 7 puntos

2º Oxygen (DEN) de Morten Ulrikkeholm, 12 puntos

3º Karma (ITA) de Pegoraro Vladimiro, 12 puntos

4º Audi e-Tron (FIN) de Temmu Kekkonen, 12 puntos

5º Who’s Next? (HOL) de Alwin Van Daelen, 12 puntos

6º Niramo X-Treme (GER) de Sönke Meier- Sawatzki, 12 puntos

12º Desafino (ESP) de Miquel Colomer, 24 puntos

17º Tuvvik (ESP) de Joaquín Ibáñez, 31 puntos

22º Fyord (ESP) de José Luis Maldonado, 23 puntos

Declaraciones:

Mikkel Hestbek (NOR), táctico del Oxygen:

“En la primera prueba nos pesó mucho la penalización en el primer paso de boya, pero cometí un error de apreciación y no dejamos espacio a oro barco. Tras una buena segunda ceñida pudimos arreglarlo un poco, pues nos quedamos penúltimos y subimos hasta la undécima posición. En la segunda manga salimos por el comité para poder navegar por la derecha. Montamos primeros y luego pudimos estirar la diferencia”.

Roberto Mazzucato, (ITA) patrón del Margherita:

“El balance de la primera jornada es positivo, tras un día muy variado en el que hemos navegado con 8 y 22 nudos de viento. Fue una lástima en el error en la primera boya del campeonato que nos obligó a penalizarnos. En la segunda prueba pudimos defendernos pese a que rompimos un espí en la primera empopada y luego un sable de la vela mayor”.

Un pensamiento en “Mundial de X-35 dia 1

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


dos × = 8