Volvo Ocean Race 2014-2015 y el regreso de un equipo totalmente femenino a la regata

Fuente info VOR

21 de agosto de 2012

LA FIRMA SUECA SCA PARTICIPARÁ CON UN EQUIPO FEMENINO EN LA VOLVO OCEAN RACE 2014-2015

Estocolmo, 21 de agosto (Volvo Ocean Race). La Volvo Ocean Race tendrá un equipo femenino al completo por primera vez desde 2001-02, según informó SCA, la empresa global sueca especializada en productos de higiene y forestales que participará con una tripulación de mujeres en la próxima edición en 2014-15.

El equipo, que navegará bajo bandera sueca con una tripulación internacional, es el primero en anunciar su participación en la que será la décimo segunda edición de la regata que partirá desde Alicante en la segunda mitad de 2014.

Este equipo femenino es el primero en confirmar un pedido del nuevo monocasco de 65 pies de eslora, diseñado bajo formato one-design, que la Volvo Ocean Race presentó el pasado mes de junio. El nuevo barco será construido por un consorcio de astilleros en Gran Bretaña, Francia, Suiza e italia y supondrá una significativa reducción del coste para competir al máximo nivel. La Volvo Ocean Race garantizará la construcción de ocho barcos como mínimo y tiene el objetivo de conseguir entre ocho y diez equipos para la salida de la décimo segunda edición de la regata. El primer barco estará terminado a mediados de 2013.

El nuevo diseño implica que la fuerza física no será ya un factor tan determinante por lo que los equipos femeninos podrán competir al más alto nivel en la regata, que es uno de los tres grandes eventos de vela, junto con la Copa América y los Juegos Olímpicos.

“Estoy encantado de ver un equipo femenino de nuevo en la regata”, dijo el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad. “La ausencia de mujeres en las últimas ediciones significaba que no estábamos representando a la mitad de la población de la humanidad.”

“También estoy contento de dar la bienvenida de nuevo a Suecia, que tiene una importante historia en la Volvo Ocean Race. En conjunto, esto es una excelente noticia”.

Según la normativa de la regata, los equipos femeninos al completo podrán participar con dos miembros adicionales de la tripulación.

El sueco Richard Brisius, que compitió en dos ediciones de la regata más dura del mundo, gestionará el equipo para Atlant Ocean Racing, que cuenta con dos victorias en la Volvo Ocean Race con EF Language en 1998 y Ericsson Racing Team en 2009.

Los detalles del proceso de selección se darán a conocer en un futuro cercano, según informó Brisius.

Svenska Cellulosa Aktienbolaget (SCA), con sede en Estocolmo, es una compañía global de higiene y forestal, que realiza productos de cuidado personal, celulosa, papel para la publicación de periódicos y productos de madera sólida. Con ventas en más de cien países, entre las marcas globales de SCA se encuentran TENA y Tork. La compañía tiene aproximadamente 37.000 trabajadores y sus ventas en 2011 ascendieron a 106.000 millones de coronas suecas (11.700 millones de euros). Para más información consultar www.sca.com.

“La Volvo Ocean Race aumentará el conocimiento de la marca SCA y creará vínculos más fuertes con marcas de productos como TENA, Tork, Lotus, Tempo, Saba y Libero”, declaró Kersti Strandqvist, Vicepresidente Senior y directora de Comunicación Corporativa de SCA. “También queremos destacar cómo nuestros productos mejoran la calidad de vida de nuestros consumidores”.

La última vez en la que un equipo femenino compitió en la regata fue en 2001, cuando Lisa Charles (ahora Lisa McDonald) patroneó el Amer Sports Too. El primer equipo femenino que participó fue Maiden, con Tracy Edwards como patrón, en 1989-90. El listado completo de tripulaciones femeninas se detalla a continuación:

1989-90 Maiden/Tracy Edwards/EEUU

1993-94 USWomen’s Challenge/Nance Franck/EEUU became Heineken/Dawn Riley/EEUU

1997-98 EF Education/Christine Guilou/FRA

2001-02 Amer Sports Too Lisa Charles/GRB/EEUU (ahora McDonald)

La última mujer que participó en la regata fue la australiana Adrienne Cahalan, que fue navegante del Brasil 1 durante una etapa en 2005-06.

La edición más reciente de la Volvo Ocean Race fue la batalla más igualada de los 39 años de historia de la vuelta al mundo de vela. El francés Groupama sailing team, con Franck Cammas al frente, se hizo con la victoria al imponerse al pelotón de cuatro equipos en los últimos días de la regata.

6 pensamientos en “Volvo Ocean Race 2014-2015 y el regreso de un equipo totalmente femenino a la regata

  1. Tracy Willams a bordo de Maiden (ex Disc de Ore)diseño de Farr con tripulacion femenina corrio la Whitbread con muy buena actuacion.
    Con los nuevos barcos llegaran a la Volvo mas empresas que solo quieran publicidad.
    Con los nuevos barcos todo sera mas Standart y se parecera a una carrea de autos.

  2. uh loco ya les tengo la cortina musical, la balsa x los gatos, tengo que conseguir mucha madera…y con mi balsa yo me iré a naufarragar…

  3. Por lo menos, ahora ya sabemos que equipo va a terminar en el último lugar de la Volvo Ocean Race 2014-2015.

    Sin ser mala onda, la última vez que hubo un equipo totalmente femenino, el Amer Sports Too, este equipo siempre andaba a la cola de la flota, y su participación en la regata fue algo más bien anecdótico (nadie esperaba que terminaran ganando la Volvo Ocean Race 2001-2002).

    Saludos,
    Cristián Palau

  4. la maqueta de la foto, es el barco de farr? parece volver al pasado… de lo que se ve es una japi… volvimos 10 años atras…

  5. “El nuevo barco hará que la fuerza no sea un factor tan determinante”, en serio?, me gustaría saber las razones, la verdad es que no lo tengo muy claro… La VOR la regata “mas dura del mundo”, claro, dar la vuelta en solitario y sin escalas debe ser para estos señores algo mucho mas fácil, hay chicos… estas notas de prensa…

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


ocho × = 32