Comienzo para la temporada 2012-2013 de la vela chilena

Fuente info Silvana González Mesina

Comienza el Nacional VTR 2012-2013 que traerá Mundial de Veleros Soto 40 a Chile

- El sábado 8 y domingo 9, en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) comenzará una nueva edición del torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país.
- La principal novedad de la temporada será la disputa de la Semana de la Vela 2013, en Talcahuano, en conjunto con el Campeonato Mundial de Veleros Soto 40.
- Los S40 chilenos se encuentran en Buenos Aires, donde a partir de mañana disputarán la última etapa del Sudamericano de la especialidad.

Este fin de semana, en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), se dará inicio al Nacional VTR Oceánico 2012-2013, el torneo de vela más importante y de mayor convocatoria del país, que en esta nueva versión incluirá dos eventos que harán historia en la náutica chilena: la Semana de la Vela 2013 y el Campeonato Mundial de Veleros Soto 40, que se disputarán conjuntamente el verano próximo en Talcahuano.
Las actividades de los yates de mayor eslora comenzarán este viernes, a las 16:00 horas, con la inscripción de las embarcaciones y el pesaje de los tripulantes, mientras que el sábado 8, a las 11:00 se realizará la tradicional Reunión de Capitanes, en la que los jueces entregarán los detalles técnicos de las pruebas. El domingo, a las 18:00 horas, está programada la Ceremonia de Premiación.
Si las condiciones lo permiten, las regatas comenzarán en ambas jornadas al mediodía, y la competencia estará abierta, tal como en la temporada anterior, a embarcaciones de las clases Soto 40 OD, J-105 OD, Beneteau 36.7 OD, IRC1, IRC2, IRC3, IRC4, Clásicos y Costeros.

TERMINA SUDAMERICANO SOTO 40
Sin embargo, los yates de la clase Soto 40 serán los grandes ausentes en Algarrobo, pues la flota chilena se encuentra participando en la 5ª y última fecha del Campeonato Sudamericano de la especialidad en Buenos Aires, Argentina, cuyas regatas se desarrollarán entre el jueves y el domingo.
Disputadas las etapas de Algarrobo (marzo), Concón (abril), Ilhabela (junio) y Búzios (agosto), el puntero del torneo regional es precisamente el el actual campeón nacional Pisco Sour, de Bernardo Matte, timoneado por Pablo Amunátegui, con 109 puntos negativos, escoltado por el trasandino Patagonia, de Norberto Álvarez, con 117, y por el chileno Claro, de Dag von Appen, con 136. Les siguen el brasileño Crioula, de Eduardo Plass, con 148; y Mitsubishi, de nuestro compatriota Horacio Pavez, con 154.

SEMANA DE LA VELA Y MUNDIAL SOTO 40 EN TALCAHUANO
El Nacional VTR Oceánico 2012-2013 contempla nueve fechas oficiales y un máximo de 39 regatas oficiales, entre el 8 de septiembre y el 12 de mayo próximo. Se mantienen las categorías en competencia, así como las fechas tradicionales. A saber: Aniversario CNP, Interclubes, Nocturna, Off Valparaíso, Copa C.N.O., Regata de la Prensa, Almirante Arrieta y Glorias Navales. Y se incorpora la Regata Exponaval, que se disputa año por medio en conjunto con la feria internacional especializada.
No obstante, el evento estelar supondrá la máxima novedad de la temporada. Después de casi una década de ausencia, los veleros de mayor eslora del país volverán a surcar las aguas del puerto de Talcahuano. Del 25 de enero al 3 de febrero de 2013 se desarrollará la Semana de la Vela Biobío 2013, fiesta náutica y solidaria que, además, traerá por primera vez al país un Campeonato Mundial de Vela Oceánica.
Y es que la costa de la VIII Región será escenario de la primera edición del certamen planetario de la clase Soto 40 OD, que se disputará simultáneamente con la tradicional Regata de Verano, que congrega a embarcaciones de diferentes modelos y características que compiten bajo la fórmula IRC, por lo que se espera una masiva participación, que marcará historia en el deporte chileno.
Como lo amerita, el certamen –que ha concitado un amplio apoyo de las autoridades nacionales y locales– tendrá un escenario de lujo: la bahía de Concepción, que alberga al puerto de Talcahuano, y que destaca como una de las mejores canchas náuticas a nivel nacional, además de contar con importantes variables climáticas, técnicas, turísticas y de infraestructura. La Armada de Chile, como es tradicional, tendrá un rol fundamental en la logística y seguridad del evento. Esta zona, además, fue una de las más golpeadas por el Terremoto del 27 de Febrero de 2010.
Es por ello que la Semana de la Vela 2013, además de un evento deportivo de primer nivel, aspira a convertirse en un catalizador del resurgimiento de la región, a través de un nuevo impulso a la actividad turística y con la construcción de un Club Náutico en Talcahuano en reemplazo del destruido por el tsunami. Habrá también, numerosos y masivos eventos sociales, en los que se incorporará a la comunidad local, así como una atractiva Feria Náutica.
En lo estrictamente deportivo, Chile cuenta con la flota más grande de Soto 40 en el mundo. Con 10 embarcaciones, ofrecerá sin duda un alto nivel de competencia, que ya ha puesto a prueba contra importantes rivales de la región, como el brasileño Lancer Evo, de Eduardo Souza Ramos, y el argentino Patagonia, de Norberto Álvarez. Ya ha comprometido también su participación el campeón europeo, el español Iberdrola.
De paso, el certamen representará el retorno de la flota del C.N.O. a la zona, desde la disputa del Circuito del Biobío 2003.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


siete − 4 =