La palabra del día, por Purre

Fusil

Las armas que disparan proyectiles impulsados por los gases provenientes de la ignición de la pólvora se llaman, genéricamente, ‘de fuego’, pero el fusil es la única de ellas que mantuvo el fuego en su nombre.

En efecto, la palabra proviene del latín focus ‘fuego’, pasando por el bajo latín de Francia focilis petra ‘piedra de fuego o pedernal’.
El vocablo propiamente francés aparece a fines del siglo XI bajo las formas fuisil y foisil, y en 1244 ya como fusil,
Recordemos que la pólvora, en los fusiles más antiguos, se encendía haciendo saltar una chispa mediante el roce sobre una pequeña pieza de pedernal insertada en el mecanismo, pero como ocurre con frecuencia, la propia arma acabó por adoptar el nombre de la piedra que generaba la ignición.

EL FUSIL FAL EN LA ARGENTINA

Prácticamente desde que el FN FAL (Fusil Automático Liviano) saliera al mercado, su origen es belga ,luego de la 2da Guerra Mundial, la República Argentina lo adopto como fusil reglamentario, en reemplazo de Mauser Modelo Argentino de 1909. Como sucedió con la mayoría de las armas adquiridas al exterior por nuestro país, en un principio se importo armas desde su origen, y con el tiempo se negocio la licencia con los fabricantes para la producción del arma en el país.

La Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, de Rosario fue quien emprendió la producción de este arma, y quien la continuo hasta 1996, en donde la posta fue tomada por la Fabrica Militar Fray Luis Beltrán, ubicada en las cercanías de la misma ciudad. Nuestro país copio las variantes Belgas de este arma, utilizando también la misma nomenclatura. En Malvinas fueron varias las versiones argentinas que prestaron servicio y el enemigo utilizaba el mismo tipo de fusil.. .
A pesar que ya pueden verse en ciertas unidades de la tres FFAA ciertas armas de origen norteamericano y de calibre menor, el FAL continua siendo el fusil reglamentario de las FFAA argentinas.

5 pensamientos en “La palabra del día, por Purre

    • Para que no me lo preguntes Ufo te lo envio “La carabina de Ambrosio”, que no tenía pólvora en sus cañones y siempre estaba colgada de un clavo, alude a los objetos y personas que son inútiles y no sirven para nada. Así, de algo inservible se dice que “es más inútil que la carabina de Ambrosio”.
      Ahora donde esta….ya sabras, no te resulta dificil encontrar unas cuantas…

      • Interesante tu documentada respuesta. Buena investigación, aunque huele demasiado a rabia…. Entre paréntesis, estás más perdido que el Teniente Bello.

        • Dificil que sienta rabia, pero tal vez fastidio porque que hay inutiles los hay…
          No lo encontre al Tte Bello en los 4 meses que me fui a calidos vientos, ya me quiero volver…
          Saludo a un “contemporaneo”, JA!ja!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


− uno = 0