Purre, y el origen del signo &

Tiene más de 2.000 años de antigüedad y durante todos estos siglos se ha utilizado casi ininterrumpidamente manteniendo su significado original. Su uso es prácticamente universal y aunque en el Castellano casi estaba en desuso, la informática lo ha vuelto a poner de rabiosa actualidad y sigue perseverando en nuestros teclados siendo la representación de una palabra más antigua que aún se sigue usando. Me refiero al signo “&”

En castellano se le conoce como “et” y en inglés como “Ampersand” contracción de and per se and (y por si mismo) y proviene de la abreviatura de la conjunción latina “et”, equivalente a nuestra “y”.

Se usó por vez primera en el siglo I a.d.C. y fue idea de un esclavo que pertenecía al orador Ciceron. Este esclavo desarrolló un sistema abreviado de escritura por medio de signos para poder transcribir con exactitud los discursos de su amo.
El esclavo se llamaba Marco Tulio Tirón y su sistema de escritura se le conoce con el nombre de notas tironianas. El sistema, considerado el primer antecedente de la taquigrafía, lo componían más de 3.000 signos y entre ellos ya se encontraba nuestro querido “&” con el mismo significado que tiene hoy en día.

Ciceron, después de conceder la libertad a Tirón por los servicios prestados, siguió utilizando las notas tironianas perfeccionando el método y ampliándolo hasta los 5.000 signos.

Tras la caída del imperio romano el uso de las notas tironianas casi desaparece hasta que en el siglo VI, se las redescubre y generaliza su uso durante toda la edad media e incluso se desarrollan métodos nuevos A los expertos en el uso de las notas tironianas se les llamaba notarios. Origen de nuestro notario actual.

El uso del “&” en castellano prácticamente desapareció pues para nosotros no supone ningún ahorro su escritura, es más, creo que es más complicado, pero la inclusión de este signo en los lenguajes informáticos lo ha vuelto de nuevo imprescindible en nuestros teclados. Además, “&” se empeña obstinadamente en no perder su significado original ya que en algunos (no en todos) lenguajes de programación sigue significando lo mismo que hace dos milenios, AND o lo que es lo miso Y o lo que es lo mismo ET.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


1 + = nueve