Reportaje a María Gil de la Fundación Argentina de Vela Adaptada. Una institución que merece el apoyo de todos.


© MG

© MG

Once preguntas a María Gil

Siempre admire a las personas que trabajan y ayudan a gente con características diferentes. Una actividad que requiere mucha paciencia y una sensibilidad particular, un “don” especial que muy pocos tienen. El deporte sabemos que es una actividad fundamental en la vida de las personas, y mucho más en aquellos con cierta discapacidad. En una sociedad que cada vez discrimina más al “distinto”, los ayuda a integrarse y sentirse utiles.
El deporte de la vela es una buena herramienta para lograr esto, asi que hoy hablamos con María Gil de la Fundación Argentina de Vela Adaptada para que nos cuente sobre su trabajo y experiencias.

Juan Pablo Cadario

1- ¿Cuál es el objetivo de la Fundación y con que grupo de gente trabajan?

El principal objetivo de la Fundación es promover la inclusión social. La propuesta es abrir las puertas, es entender la necesidad y buscar las soluciones para que, en este caso, navegar sea posible. Los alumnos de la Fundación aprenden desde el armado del barco hasta timonear, pasando por las escotas. Pero el mensaje excede la náutica. Se pretende transmitir la filosofía de intentar, no retroceder ante los obstáculos sino ver el modo de pasarlos. Y esto es tanto para la sociedad que excluye como para los excluidos.
Trabajamos con personas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales de a partir de 8 años de edad.

2- ¿Con que estructura cuentan hoy en día para trabajar y que les haría falta para seguir creciendo y que mas chicos se acerquen a la vela?

Hoy la Fundación cuenta con la estructura institucional, recursos humanos especializados en vela adaptada, formación de escuelas, difusión y promoción y embarcaciones que a veces brindan los clubes y en otros, como el caso de Mar del Plata, los presta la universidad.

También contamos con voluntarios que disponen su tiempo a las clases y nos dan una mano inmensa. Son imprescindible los voluntarios y comisiones de padres para la organización de eventos y campeonatos, estamos muy agradecidos. Hay mucha gente que se suma. Se acerca y manda mails para ver como pueden ayudar, que pueden hacer.

Para seguir creciendo, que las personas más influyentes de la náutica se sumen. Nuestro padrino es Santiago Lange y nuestra madrina Serena Amato, ellos son un ejemplo de fuerza todos los días, necesitamos más gente como ellos, esto es enorme y hay que armarlo entre todos. Tenemos que instalar la vela adaptada como una disciplina más, como existe en los países del resto del mundo. El Náutico San Isidro fue el pionero y hasta hoy el modelo de todas las escuelas que tenemos. Invitamos al YCA, a que todos los socios que quieran participar de la escuela del CNSI se acerquen. Estamos esperando respuesta de la comisión, ojalá acepten porque es un club importante en nuestro país que puede dar el ejemplo a otros clubes e ir animándolos a generar deportistas de vela adaptada.
Por otro lado, necesitamos equipamiento propio, barcos escuela y comprar 2.4mR y financiación para capacitar y contar con más recursos humanos.
Esto nos permitiría abrir otras escuelas y darle continuidad a nuestros alumnos en la competencia.

La proyección de la Fundación hoy esta en armar una base sólida y grande y de ahí construir la pirámide. Ya tenemos una tripulación talentosa que está empezando a entrenar y que han ido a competir a Brasil. Pero no basta con una tripulación, la vela adaptada tiene un camino por recorrer y que recién empieza.

3- Debes tener mucho de psicóloga se me ocurre (tu madre Alejandra lo es, asi que algo habras heredado) para trabajar con gente de estas características asi que vale la pregunta, ¿se debe trabajar mucho sobre la parte mental y motivacional en estos grupos?

Bueno, de hecho soy Psicóloga y, si, es algo que complementa mucho mi trabajo. Sobre todo porque te vuelve permeable al diálogo, te abre la escucha y es eso lo que se necesita: Poder generar una buena comunicación para ir resolviendo juntos las situaciones difíciles.
Es un trabajo de motivación constante, porque se están enfrentando a nuevos desafíos permanentemente, lo cual podría agotarlos, pero es la única manera de ampliar el horizonte de posibilidades. No es sin esfuerzo. Pero entonces trato de que sea una actividad en la que se diviertan también y puedan disfrutar mientras aprenden. Tiene que resultarles interesante para que valga el esfuerzo. Es el modo de aprender.

4- ¿Cómo se plantean las metas u objetivos cuando trabajas con gente con
discapacidades tan disimiles.?

El trabajo es uno por uno en cuanto al modo y qué aprender. Hay que ir ubicando las habilidades y las dificultades para poder plantear objetivos coherentes, que estén al alcance, porque si no lo están, si no es el momento adecuado, pueden resultar frustrantes innecesariamente.
Las metas y objetivos que planteo son individuales pero en general encuentro que a las personas con discapacidades mentales les suele resultar más complicado el manejo de cuestiones abstractas y tienen menor tiempo de concentración, pero no encuentran limitaciones en lo que es ejecución de maniobras; Las personas con discapacidades físicas, pueden encontrar limitaciones para desplazarse en el barco o en la ejecución de ciertas fuerzas, pero pueden planear en abstracto, llevar adelante una estrategia.
Entonces, por una parte está el modo de aprender y qué aprenden que es bien distinto. Yo hago una selección del material para cada uno y hay alumnos con los que trabajo sobre la táctica en regatas y el reglamento, y otros que son los especialistas en nudos marineros y maniobras.
A la hora de armar una tripulación, pienso en estas distintas habilidades y en que se puedan complementar, entonces combino entre la persona que puede dirigir una maniobra dando indicaciones precisas y quien puede ejecutarla. Además separé las clases en dos días dependiendo el interés y las posibilidades, y hay quienes se preparan para alta competición y quienes realizan una navegación de estilo crucero, donde se pueden manejar otros tiempos y otras precisiones, pero es el curso con menos integrantes.

5- ¿Qué rol debe cumplir la familia de los chicos con la actividad (de la vela en
este caso)?. ¿Es importante que estén muy pendientes de ellos o por el contrario
uno de los objetivos es lograr que el grupo sienta que no necesita de la ayuda del familiar para realizarlo?

El trabajo con las familias es muy interesante. Muchas veces me comentan que están contentos de que realicen esta actividad porque los ven hacer cosas que ellos no se hubieran animado a permitirles. Por ejemplo, los padres se sorprenden (y al principio creo que hasta con un poco de pánico) cuando se enteran que yo no voy siempre en el barco con los alumnos. Es un proceso de cada persona y de su entorno el ir ampliando horizontes, y aquí el rol de la familia es apoyar, acompañar. Pero sobre todo cada uno de los chicos va ganando mayor confianza en sí mismo y esto lo transmiten a sus familiares. Lo divertido del yachting es que es un deporte que muy poca gente hace y que envuelve mucho misterio para quienes están por fuera, y de pronto estas personas que se pensaban “discapacitadas” están llevando acabo una actividad para la cual la mayoría de la gente está falta de capacidades, y esto incluye a veces a los familiares de los chicos.
Lograr mayor autonomía e independencia en los alumnos es uno de los objetivos y empiezo por lo que a mí respecta. Pretendo que prescindan cada vez más de mi ayuda y mi presencia, que se sientan autorizados a realizar lo que ya saben sin mi supervisión, a tomar decisiones. Y si bien hay muchos alumnos que ya cuentan con esta autonomía, para los que no esto representa un importante cambio de posición que repercute en el ambiente.

6- ¿Cuál es la parte mas dificil de trabajar en estos grupos?

Bueno, cuando estamos tratando de buscarle la vuelta a algo para que salga, ese momento es difícil porque es algo nuevo para todos. Yo voy aprendiendo con ellos el modo de transmitir los conceptos y realmente para cada uno es de un modo distinto. Los conceptos y las cuestiones de motricidad. El modo en el que yo hago un as de guía no es igual al modo en que lo hará una persona que puede mover una sola mano, y ahí se trata de ir probando, encontrando el modo particular de hacerlo. No se trata de decir las cosas una vez y ya está, se entendió y no hay que volver e decirlo, claro que no. Es trabajar sobre lo mismo varias veces y que se vayan fijando cosas de a poco. Es intentar de un modo y de otro a ver cuál funciona. Pero lo importante es que sí se construye, con otros tiempos, pero se construye. A mi me han sorprendido mucho mis alumnos haciendo cosas que todavía no me había enterado que ya habían aprendido.

7- ¿Cómo es un día típico de trabajo tuyo?

Nos encontramos todos alrededor de las 10 am en frente de los barcos. Los alumnos buscan las velas, los cabos, los salvavidas, armo las tripulaciones y se suben a arman los barcos, algunos solos por la marina, otros precisan utilizar la lancha. Yo ayudo en el armado cuando lo necesitan, pero ya no suele pasar. A veces salimos con un barco, dos y hasta tres, dependiendo del grupo y entonces ahí veo si yo voy en el bote o tengo que estar en alguno de los barcos. A veces estoy a bordo durante las maniobras en el puerto y luego me paso al bote y coordino las actividades desde ahí, me subo nuevamente en algún momento si necesitan algo. Navegamos hasta la altura del puerto de Olivos mientras practicamos llevada del barco, rumbos, maniobras. Fondeamos boyas para correr regatas si estamos con el grupo de los sábados, que entrena para competir, y con este grupo no volvemos al club hasta las 15 30. Los domingos con los de crucero salgo en dos turnos, cada uno de 3 hs. La toma de amarras también es una situación delicada en la que tal vez me subo a algún barco si hace falta, pero por lo general las tripulaciones quedan armadas de tal forma que puedan resolver estas situaciones.

8- ¿Porqué crees que nos cuesta tanto integrar a todo aquél que se ve distinto al
común de la gente?

Es que se trata de ceder algo. Implica el esfuerzo de conocer más, de modificar el modo de hacer cotidiano, incluir una nueva práctica, otros códigos, otros ritmos. Y eso cuesta. Uno se encuentra ignorante frente a lo que ve distinto. Y lo mejor es que en realidad somos todos distintos y a veces nos olvidamos de eso porque nos vemos parecidos.

9- ¿Qué podemos o deberíamos hacer cada uno de nosotros como sociedad para integrar definitivamente a estas personas?

Darnos cuenta de que estamos todos en la misma, luchando con nuestras discapacidades. Al aceptar las nuestras podemos aceptar las de los otros. Yo suelo hablar de “personas con discapacidades declaradas”. Estas personas lo que hacen es contarnos abiertamente algunas de las propias y que están siempre en relación al ambiente, porque tu grado de discapacidad va a depender de lo que estés tratando de hacer y en qué condiciones. Si se modifica el ambiente, pude aparecer o desaparecer la discapacidad, como en el caso de los barcos. Si tenemos esto en cuenta, ayudamos mucho a que se igualen las posibilidades, y eso es integrar.

10- ¿Cuál es la satisfacción máxima que has tenido con tus chicos?

Verlos navegar solos. Claro que hay muchas, ahora se armó este equipo que compite internacionalmente y eso es enorme; pero me acuerdo el día que los vi armar el barco y salir a navegar solos por primera vez que pensé “esto está buenísimo”.

11- ¿Cuál sería tu sueño máximo con los chicos que trabajas?

Que estén totalmente integrados al ambiente náutico, que puedan disfrutar de una invitación a navegar como nos gusta a todos, que se sepa que pueden y continúen desarrollándose en el deporte con las puertas abiertas.

Breve reseña del trabajo de María en la Fundación

Comenzó su trabajo en la Fundación Argentina de Vela Adaptada en Mayo de 2011 en la escuela con sede en el Náutico San Isidro. A partir de Enero de 2012 comenzó a llevar adelante tareas de coordinación de las distintas escuelas (San Isidro, Mar del Plata, Salta, La Pampa) junto con Pilar García Hernández, presidente de la Fundación.

————————————————————————————————-

Agradezco a María por su tiempo y ojalá que este pequeño reportaje haya servido para que todas aquellas familias que no encuentran un rumbo para sus familiares con problemas, se acerquen a la Fundación y encuentren ahí el espacio contenedor e integrador que les hace falta. Y que también sirva para que empresas cercanas al deporte (¡vamos amigos míos que estan leyendo!) se animen a apoyar este tipo de iniciativas, por ejemplo donando algun nuevo barco que tan bien les haría falta.

© Juan Pablo Cadario para Juanpanews. Se permite el uso de la nota sólo en forma completa y con link directo o mención a www.juanpanews.com . Prohibida la traducción parcial o total del reportaje sin la debida autorización escrita de su autor.

14 pensamientos en “Reportaje a María Gil de la Fundación Argentina de Vela Adaptada. Una institución que merece el apoyo de todos.

  1. Juanpa: Gracias por darle espacio a esta tarea. La nota maravillosa. Nosotros con Angel orgullosos. Maria hace esto con mucho amor y responsabilidad. Tambien le da muchas satisfacciones. Que mas puedo decir! Babero para el padre! Todo mi cariño y otra vez gracias por ser siempre tan calido con nosotros. Te queremos.

  2. Te agradezco Juanpa por el apoyo. Enorme gesto de tu parte, es una acción de estas que cambian realmente las cosas.
    Y gracias también a todos los que ya están haciendo eco de esta difusión!
    Todo eso Juanpa, gracias.

  3. ¡Excelente nota y mis felicitaciones a Maria por ser siempre una hermosa persona que ayuda a los demás y a toda la Fundación por todas estas iniciativas de integración y enseñanza! :)

  4. Apoyemos a esta fundación, al menos con un granito de arena como la difusión o la reflexión sobre lo que se plantea en esta nota! Saludos y mis felicitaciones a Mery y a Juampa!!

  5. María, lo que hacés y cómo lo hacés es realmente formidable. Me gustaría ser trasmisora de tu experiencia en el Club de Regatas de La Plata para ver de importar tu entusiasmo y conocimiento para los platenses que lo necesiten y puedan disfrutarlo.
    Un abrazo y felicitaciones !!

  6. MARIA: Que gusto da leer tus respuestas….Cómo explicás tan fácil algo tan difícil como integrar, aceptar y compartir con aquel que tiene capacidades diferentes. COMO SABES Y QUE BIEN LO HACÉS.
    TUS ALUMNOS: ídolos y vos: MAESTRA!!!
    TUS PADRES: un ejemplo que vos supiste tomar y MEJORAR.
    TE FELICITO QUERIDA SOBRINA!!!

  7. Felicitaciones a Maria Gil por su increíble trabajo, a Juan Pablo Cadario por esta entrevista tan importante y mis mejores deseos para que la Fundacion Argentina de Vela continue esta obra tan importante para muchas personas. Muchas gracias por su apoyo y dedicación!!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


7 × = veinte ocho