China Cup con equipos argentinos y uruguayos para correr en los S27 de Cörum Yachts


© Andy Domato

© Andy Domato

© Andy Domato

© Andy Domato

Fuente info Cörum Yachts

Dos equipos representando a Argentina y Uruguay salieron para Hong Kong, donde correrán en la clase S27 la China Cup International Regatta. El S27 es nuestro OD 27 con las modificaciones de Javier Soto Acebal para hacer el barco aun mas rapido, con otra quilla y botalon con asimetrico a tope.

 Es un orgullo como astillero local, haber podido crear una clase que hoy tenga un circuito internacional, y nos costo mucho esfuerzo. La idea es que a partir del año que viene los barcos de aqui puedan competir por una plaza para correr en Asia. Alla participaran 10 S27 de 6 paises diferentes.
La base del evento es el puerto de Shenzhen, lugar donde se hacen los juegos universitarios de China y fue base de entrenamientos para las olimpiadas. Hoy se terminaron de alistar los 10 S27 puestos por Cörum Yachts para correr la China´s Cup, dos equipos, de Filipinas y de Hong Komg, salieron a probar los barcos mientras que las tripulaciones de Argentina y Uruguay terminaron de poner a punto los barcos para poder mañana comenzar los entrenamientos.
Los integrantes del grupo Argentino-Uruguayo son: Nicolas Nardini, Carolina Finck, Emanuel Lupeik, Ignacio Bertolini, Julio Ciscato, Federico Garcia Alfano, Jose Luis Lo´Presti, Juan Ignacio Cachaza, Andres Lupeik, Andres Domato y Agustin Eujanian.

31 pensamientos en “China Cup con equipos argentinos y uruguayos para correr en los S27 de Cörum Yachts

  1. Impresionante lo que se ha logrado con este barco. Ante la indiferencia y dificultades buscó otro mercado y con perseverancia llega a esto.

  2. Gracias muchachos por los saludos!
    Hoy navegamos por primera vez. El barco va como trompada con la mayor cuadrada y el asimétrico gigante. Divino para timonear con la quilla nueva. Tenemos que acostumbrarnos un poco. A la tarde seguios tuneando la máquina y ahora a dormir que mañana empieza temprano, cuando ustedes se van a la cama!

    Abrazo

    Andy & Agus

  3. Yachting para todos!!!

    Traspolando la experiencia del lejano oriente, si empujan un poco la clase acá con simétrico o asimétrico, pero con un medidor serio que se ocupe de que todos sean iguales, creo que es la clase que está necesitando la Argentina.

    Hasta hoy, la única clase competitiva de quilla es J24, la S40 está claro que es internacional pero no para el bolsillo Argentino, la S33 sin quitarle merito, creo que no es ni un S27, ni un S40, y por ese presupuesto creo que se hacen como 5 S27…

    En la semana de BsAs, la OD27 junto una linda flotita, con un poco más de empuje puede ponerse muy divertida.

    Por el momento lejos del nivel del J24, pero el barco es mucho más moderno y divertido.

    El desafío, atraer las tripulaciones de del J a este OD27.

    Saludos
    Capitan Piluso

    • Medidor serio? Sabes quien es el medidor oficial? Es Nico Promencio, al que muchas clases incluidas los S40 al principio eligieron como medidor. Te aviso que para la SBA , todos los barcos fueron pesados,, y las velas medidas..Ahora para el argentino,los nuevos que se sumen estaran tambien controlados..

    • No estoy demasiado de acuerdo con lo que decis, porque si la clase J-24, siendo una “pizza” para navegar (lo hice durante 8 años asi que la conozco bien) es la de mas nivel como decis vos (cosa que dudo) ¿porqué el OD27 debería modernizarse para que crezca?. Sería un gasto inutil, si lo que se trata en definitiva es correr en one design y que las regatas sean parejas. Yo creo que hay que mantener la esencia del OD27 (y de todas las clases) y si queres navegar mas rapido y de una forma mas “moderna” tenes la opción del Soto 40 o el S33 que es un barcazo.
      Con respecto al bolsillo argentino, es muy relativo, porque se puede ver en muchas regatas de clásicos e inclusive de ORC que hay dueños que se gastan fortunas en sus barcos. Lo que pasa con los one design es que te iguala con el resto y en cierta forma desnuda tus defectos, y eso es algo que a muchos owners tradicionales no les gusta.
      Eso pasó siempre en Argentina, nunca se pudo formar una clase de barcos grandes porque te hacias un barco y el vecino venia y al mes te hacia uno igual 2 cm. mas largo, ridiculo.
      El mejor ejemplo de unidad con respecto a este tema son los chilenos que encaran los cambios con inteligencia y actitud de grupo. Se reunen y deciden comprar no 1 o 2 S40, compran 10 de un saque. Lo mismo hicieron con el J105 que tambien es un exito. Asi tienen dos circuitos que son exitosos y te puedo asegurar que el dueño del Soto40 que sale ultimo se divierte casi tanto como el que gana.
      Un ejemplo que espero alguna vez nos animemos a seguir.
      Saludos.

      • suma a lo que dices de los chilenos la buena administración que han hecho con la flota con el cambio de formula (ims a irc). Prueba de esto son los resultados de la off en que el barco más rapido y moderno ha quedado 3º. La clase Benneteau 36,7 inscrita en irc 3 también invita a correr en od. (ya hubo un nacional de la clase con 8 barcos)/ a lo anterior se suman los 14 melges 24 con sede en el lago rapel.
        los 5 corum od27 han desaparecido de los campeonatos y hoy están la mayoria a la venta. Como verás sólo faltan buenos navegantes cosa que ustedes tienen de sobra

        • otro beneficio de los chilenos es que no tienen industria nautica, por ende, deciden sin influencias interesadas
          diganlo de una vez muchahchos, sin mirar para el costado: los distintos actores de la industria, en beneficio propio y de corto plazo, matan a las clases

  4. Vamos los OD27!!!
    Lo mejor que puede pasar, es que haya mas barcos monotipos… que sea J24, OD27, Match 30, S33, Soto40 o quizas un dia Soto27… Así mas gente va descubriendo y disfrutando el placer de correr en clase… Acá solo los que no navegan en clase, creen que hay competencia entre las Clases. Hay para todo los gustos y las billeteras. Al fin y acabo lo que nos une es las regatas sin cálculos ni excusas…

  5. Juanpa, aca en rosario pasa exactamente lo que describis mucha gente no se banca perder por eso eligen la formula para seguir con sponsors y un circo que cada dia pierde mas gente en vez de sumar.

    Ni con champagne la dibujan

  6. Semana de buenos aires con barcos muy parejos. Eso es lo que va, los barcos son realmente iguales. Es importante tambien la colaboracion entre la flota para que esto pase,
    hubo mucho intercambio de informacion sobre todo acerca de puesta a punto, esto es fundamental!!!!!!!

  7. Estimado “Capitán Piluso”, no tengo el gusto de conocerte o quizás sí, pues escribís en forma anónima y no entiendo la agresión en tu comentario contra el medidor de la Clase.
    Como comentó Julián, a quien agradezco por sus palabras, yo soy el medidor designado por la Clase OD27 desde su comienzo allá por el 2005, por lo que como verás son algunos años trabajando junto a ellos.
    Por supuesto que pude o puedo cometer errores, todos somos humanos, pero lo que te puedo asegurar es que mi trabajo como medidor lo tomo muy en serio y siempre tengo como propósito final que los barcos sean lo más iguales posible y cumplan el reglamento de la Clase en forma estricta.
    Actualmente también soy medidor de las Clases S40 y S33 (desde el inicio de ambas), y de las Fórmulas ORC, IRC y PHRF. Además de haber participado como medidor en los últimos 4 Campeonatos Mundiales organizados por el YCA (Cadet, 420, J24 y Laser), voy a ser parte del equipo de medidores en el próximo Mundial de S40 en Chile. Como verás trato de mantenerme en actividad, pues midiendo es como mejor se aprende, además de participar en cursos dictados por la FAY.
    Por supuesto que acepto críticas y cometarios, pero no en forma anónima!
    Si querés llamarme algún día y presentarte, podemos charlar sobre temas de medición y reglamentos. Si estuviste en la SBA seguro sabés donde trabajo y como ubicarme.

    Aprovecho la ocasión para felicitar a Agustín y todo su equipo por el éxito logrado en el proyecto del S27!!!

    Saludos cordiales.
    Nicolás Promenzio

    • Gracias por la respuesta Nicolas, estuve con ganas de no aprobar el comentario de este anónimo pero daba pie para aclarar varias cosas y esperaba tu respuesta. Espero no te hayas sentido ofendido por este anónimo, si asi fue te pido disculpas porque el que acuso fue él, pero el que aprueba los comentarios soy yo. Un abrazo

      • Perdon si mi comentario fue ofensivo al presente medidor. De hecho no sabia que al fin la clase tiñe medidor. En un comienzo había diferencias entre los barcos, yo fui testigo de dichas diferencias. Pequeñas pero no admisibles en clase.
        El comentario apuntaba a subsanar este aspecto y no a criticar al medidor actual.
        Nuevamente perdón si se interpreto en ese sentido.

        Una vez mas, creo que es la clase con mayor potencial de crecimiento y espero no se pierda por errores que se han cometido antes en Argentina.

        Saludos
        Capitán PilusoPerdon

        • Hola Juanpa, no hay problema, por favor no me ofendió el comentario!!!
          Simplemente me molesta que sea anónimo, pudiendo presentarse correctamente y charlar el tema como gente civilizada.
          Siempre leo tu web y estoy totalmente de acuerdo con la libertad de expresión que tiene.
          Te felicito por el trabajo que hacés todos los días.
          Saludos

          Nico

          • “Capitán Piluso”, acepto tus disculpas, pero te repito que la Clase siempre tuvo medidor desde que comenzó en el año 2005.
            Los barcos se pesaron (algunos varias veces), se midieron y pesaron los mástiles, se midieron las velas (inclusive algunas en las velerías), etc.
            Toda Clase que recién empieza se impulsa para que crezca, por lo que al comienzo puede haber algunas diferencias que son solucionadas con el correr del tiempo. Pero siempre se intenta trabajar lo mejor posible y con buena fe dentro de las Reglas de la Clase.
            Por supuesto que puede haber “cosas” que se “escapan” a la medición, pero será totalmente sin intención.
            Si sabés de alguna diferencia “no admisible” te pido que me avises, la información será bienvenida, por supuesto que en forma privada: nicopromen@hotmail.com
            Saludos

            Nicolás Promenzio

  8. Hay que motivar esta clase , mantenerla asi como esta ahora , los cambios traen problemas entre los que van a querer poner plata para reformarlo y los que no , esta clase es buenisima y divertida , con tripulaciones excelentes!! ojala siga creciendo y todo mi apoyo. Mano negra.

  9. No se peleen muchachos!
    hoy arrancamos las regatas. Nos fue bastante bien y vamos un puntito adelante del americano. Mucho trabajo en el agua y después en tierra. Hoy no habrá masaje de pies(estamos investigando la cultura local).
    Mañana regata de vuelta a las islas (no se cuales son pero hay
    Que virarlas todas.
    mañana prometo fotos.

    Abrazo
    Andy

    • Anonimo, me presento soy Carlos Agnoletti, propietario del OD27 Intrepido y estoy en la clase desde el 2008.
      Te cuento que estuve tratando de contactar hace unos mes a los propietarios de los OD27 en Chile, antes de que corramos aca junto con los S33 en la fecha del Sudamericano de los S40 en septiembre, pero no pude dar con ninguno de ellos.
      Si queres me podes contactar en carlos@agnoletticonsultor.com.ar y te comento que estamos haciendo aca como clase, cuales son nuestros proyectos. Creo que seria bueno si nos podemos contactar con Uds.
      Y aprovechando el blog de JP estoy tambien a disposicion de quien quiera contactarme para saber de la clase y sacarse las dudas que tengan.

      Abrazo

  10. Excelente! Qué lindo es ver más clases vivas! Como dijeron por ahí, ya sean OD27, S33, S40, J24 e incluso la vuelta del Match 30, todo suma a los que nos gusta correr contra barcos iguales.
    Como dice Juanpa, hay muchos dueños de barcos de fórmula que con lo que gastan año a año armarían un buen barco de clase, pasa que a veces es más fácil correr en un barco más rápido o que mida mejor que el resto que intentar pelear con lo mismo.
    Sin ánimo de ofender a nadie, brindo por todas las clases!!!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


siete + 9 =