Regata Off Valparaíso en Chile día 1


Fuente info Silvana Gonzáles Mesina por el CNO

“Mitsubishi” lidera en el arranque de la Regata Off Valparaíso

- Embarcación de Horacio Pavez, timoneada por Juan Eduardo Reid, tomó la delantera en la 2ª fecha del Nacional VTR Oceánico 2012-2013, que marcó el reencuentro de los veleros Soto 40.
- Mañana, a las 13:00 horas, se les unirá una cincuentena de embarcaciones de otras clases oceánicas, incluido el esperado debut de dos veleros de la Escuela Naval: “Fogonazo” (categoría J-105), capitaneado por Carlos Risso, y “Trepidoso” (J-24), al mando de Sebastián Riffo.

Valparaíso, octubre 19 de 2012.-

En gloria y majestad. Así fue el regreso de los veleros Soto 40 a la competencia del Nacional VTR Oceánico, después de cinco meses de ausencia en aguas nacionales. En gloria, porque protagonizaron dos intensas regatas en el borde costero de la V Región, acompañados por muy buenas condiciones meteorológicas, y en majestad porque hoy navegaron en solitario, encargados de dar la partida a la 39ª Regata Off Valparaíso, la competencia náutica más antigua del país.
Y los primeros aplausos fueron para el yate “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, que se ubicó como líder en una jornada marcada por el buen viento y un clima radiante, el marco perfecto para los dos recorridos barlovento-sotavento que se corrieron con 8 a 10 nudos de fuerza eólica clima, mar plana y cielos despejados en el puerto principal.
“Mitsubishi”, timoneado por Juan Eduardo Reid, se impuso en la primera regata con clara ventaja (casi tres largos) sobre el actual campeón sudamericano de la especialidad, “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, y “Movistar”, de Ramón Eluchans. En tanto, en la segunda prueba el equipo de Eluchans, con liderado por Felipe Robles, se quedó con la victoria, superando al propio “Mitsubishi” y a “Santander”, de Jorge Araneda.
Con estos resultados, el yate “tuerca” sumó 3 puntos negativos (1-2), acechado por “Movistar”, con 4 (3-1) y por “Pisco Sour”, con 8 (2-6). Les siguen “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz, que retornó a las canchas de regatas tras nueve meses de ausencia, también con 8 (4-4); y “Santander”, con 9 (6-3).

TODOS A NAVEGAR

Este sábado, se espera que se una a la flota una cincuentena de embarcaciones, de las clases J-105 OD, Benneteau 36.7 OD, IRC 1, IRC 2, IRC 3, IRC 4, Clásicos, Costeros y Trailereables, y J-24 Escuelas Navales. En esta última serie, la Armada ha confirmado la participación de delegaciones de los planteles navales de Brasil, Colombia, Ecuador e Italia.
En las regatas que comienzan a las 13:00 horas, debutarán dos embarcaciones de la Escuela Naval Arturo Prat: “Fogonazo” (clase J-105), capitaneado por Carlos Risso, y “Fogonazo”, al mando de Sebastián Riffo (J-24).
Con estas adquisiciones, la Armada de Chile participará en el evento con cinco yates, pues también se hará representar por “Caleuche”, al mando de Gerard Novion, que incorporará como timonel al ex campeón mundial de Lightning y vencedor en Chiloé 2010 Manuel González; “Acqua Gravity”, con tripulación íntegramente formada por mujeres, encabezadas por Aurelia Zulueta; y “Cabo de Hornos”, de Francisco León, que contará con dotación mixta, conformada por tres civiles y cinco cadetes.
Antes de eso, a las 10 de la mañana, se producirá uno de los momentos más emotivos del fin de semana, en la Casa de Yates de la Escuela Naval, cuando se inaugure la Sala Náutica Almirante Arrieta, en memoria del fallecido Contraalmirante Pedro Arrieta Gurruchaga, reconocido juez y velerista, que por muchos años presidió el Comité de Regatas de la Off Valparaíso. Al evento asistirán familiares, altas autoridades navales y tripulantes.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


× tres = 6