Regata Off Valparaíso, en Soto 40 triunfo para Mitsubishi de Horacio Pavez



Fuente info Silvana González Mesina

Con espectacular competencia en la había se despidió la 2ª fecha del Nacional VTR – Regata Off Valparaíso

- Los campeones de la 39ª edición de la prueba náutica, la más antigua del país, fueron: “Corona”, de Rodrigo Oyanedel (IRC General e IRC 3); “Mitsubishi”, de Horacio Pavez (clase Soto 40); “Rayo V”, de Carlos Gil (IRC 1-2); “Trepidoso”, de la Armada de Chile, al mando de Sebastián Riffo (J-24 Internacional e IRC 4) y “Recluta 3”, de Pedro Pérez (J-105).
- La 3ª fecha del Nacional VTR Oceánico se disputará el 10 y 11 de noviembre, en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo).

Valparaíso, octubre 21 de 2012.-
Un triunfo de esos que no se olvidan. Así festejaron esta tarde los tripulantes de los yates “Corona”, de Rodrigo Oyanedel (IRC General e IRC 3); “Mitsubishi”, de Horacio Pavez (clase Soto 40); “Recluta 3”, de Pedro Pérez (J-105); “Rayo V”, de Carlos Gil (IRC 1-2); y “Trepidoso”, de la Armada de Chile, al mando de Sebastián Riffo (J-24 Internacional e IRC 4) sus respectivos títulos en la 2ª fecha del Nacional VTR Oceánico – Regata Off Valparaíso, la prueba náutica más antigua del país, que reunió a 50 embarcaciones y casi medio millar de veleristas de diversas nacionalidades.
Pese a la inestabilidad climática, con nubes y chubascos ocasionales, el viento se hizo presente en la bahía, con 6 a 7 nudos de intensidad, para acompañar los últimos recorridos y definir a los campeones.
En la categoría que agrupa a la mayor cantidad de competidores, la clase IRC General (reúne a las embarcaciones de las clases IRC 1, IRC 2 e IRC 3), que protagonizó dos recorridos del tipo barlovento-sotavento de cuatro millas náuticas cada una, el cotizado trofeo “Cañón de la Esmeralda” fue para “Corona”, de Rodrigo Oyanedel. Timoneada por Hernán Serrano, la tripulación ‘cervecera’ consiguió 9 puntos en cinco regatas con un descarte (parciales 1-22/BFD-2-3-3), sobreponiéndose en forma notable a una descalificación por partida adelantada y a una serie de infortunios y dificultades técnicas. Segundo finalizó “Sirtecom”, de Walter Astorga, embarcación que destacó por incorporar a jóvenes navegantes de la Escuela de Vela del Club de Yates Papudo y por ser la única en la serie que conquistó dos triunfos parciales, con 11 (7-2-1-1-8). Tercero fue “Caleuche”, de la Escuela Naval, capitaneado por Gerard Novion, también con 11 (3-1-4-13), seguido por “Acqua Gravity”, también de la Armada, única tripulación formada sólo por mujeres, con 13 (2-5-7-2-4). Quinto resultó “Thor”, de Felipe Bunster, con 20.5 (5.5-4-17-5-6). En la serie IRC 3, los primeros clasificados fueron “Corona” (8); “Sirtecom” (11), “Caleuche” (11), “Acqua Gravity” (12), y “Aquiles II”, de Emilio Barayon (19).
En la categoría Soto 40, que disputó su sexta regata del fin de semana (un barlovento-sotavento de cuatro piernas, de 1,4 millas cada una), el vencedor dominical fue “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, seguido por “IZOD”, de Jaime Charad, y “Mitsubishi”, de Horacio Pavez. Y fue “Mitsubishi” con Juan Eduardo Reid al timón, el que se quedó con el trofeo Rueda de Gobierno, con 10 puntos negativos y 1 descarte (parciales 1-2-2-4-2-3); seguido por “IZOD”, con 12 (5-7-3-1-1-2); y por “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz (4-4-1-8-4-6). Cuarto se ubicó “Pisco Sour”, con 26 (2-6-6-5-6-1) y quinto, “Movistar”, de Ramón Eluchans, con 21 (3-1-7-7-3-7).
En IRC4, en vencedor fue “Trepidoso”, de la Escuela Naval Arturo Prat, con 5, superando a “Mañueca”, de la Escuela Naval de Italia, con 6: y a “Meulen II”, de Alejandro Osorio, con 14. Cuarto fue “Quique”, de la Escola Naval de Brasil, también con 14, y quinto, “María Gloria”, de Alberto Aldea, con 23. De esta forma, el trofeo Campana Escuela Naval, reservada para el ganador de la competencia Interescuelas Navales Internacional quedó en manos de la Armada de Chile (5), seguida por sus similares de Italia (6), Brasil (12), Ecuador (16) y Colombia (19).
En IRC 1-2 celebró “Rayo V”, de Carlos Gil (4 puntos negativos), aventajando a “Diotima V”, de Mauricio Zulueta (9), a “Supremo III”, de Luis Cambiaso (9) y a “Revi D”, de Alejandro Denham (16).
Finalmente, en J-105, sobre 5 regatas y 1 descarte, aunque no finalizó la última prueba, el ganador del trofeo Anclas Cruzadas fue el yate “Recluta 3”, de Pedro Pérez, con 5 (1-2-1-1-7), escoltado por “Tricalma”, de Claudio León, con 9 (4-1-3-5-1); y por el debutante “Fogonazo”, de la Escuela Naval, capitaneado por Carlos Risso, con 10 (2-3-4-3-2). Más atrás se ubicaron “Manutara”, de Raimundo Molina y José Tirado, con 13 (6-4-2-4-3); y Helly Hansen, de Jorge González, con 14 (3-6-5-2-4).
La flota entrará ahora en un brevísimo receso, para disputar la 3ª fecha del Nacional VTR Oceánico el 10 y 11 de noviembre, en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), con la disputa de otras dos tradicionales pruebas: la Regata de la Prensa y la Regata Interclubes.

Resultados finales completos click acá

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


8 × = veinte cuatro