Rolex Middle Sea Race en marcha


© Rolex / Kurt Arrigo

Fuente info Regattanews

LOS CAÑONES DE VALETA DESPIDEN A LA FLOTA

Una flota récord de 83 barcos distribuidos en seis grupos ha cruzado esta mañana la línea de salida de la Rolex Middle Sea Race 2012. Los cañones del Saluting Battery de Grand Harbour, en Valeta (Malta), fueron los responsables de anunciar el inicio de la 33ª edición de esta clásica oceánica del Mediterráneo, que transcurre a lo largo de 606 millas alrededor de Sicilia, con salida y llegada en la capital maltesa. El Plis Play de Vicente García, único barco español participante, lidera la provisional en el inicio de la prueba.

Los cañones de Saluting Battery han protegido Valeta durante cinco siglos, y desde 1820 suenan puntualmente cada mediodía a modo de particular reloj para los malteses. Pero hoy han rugido para celebrar la salida de una de las regatas oceánicas más importantes del Mediterráneo. Desde su privilegiada posición sobre el espectacular Grand Harbour de Malta, los cañones han disparado en seis ocasiones a partir de las 10:50h para anunciar la salida de cada uno de los seis grupos en los que se ha dividido la flota de la Rolex Middle Sea Race 2012.

Al final han sido 83 barcos de 19 nacionalidades, lo que supone un nuevo récord de participantes en las 33 ediciones de la regata, superando los 78 que tomaron parte en la prueba de 2008. Un viento de 12-13 nudos de componente sureste ha sido el responsable de propulsarlos hacia el Middle Sea.

El Maxi de 100 pies Esimit Europa 2 (SLO), armado por Igor Simcic y con el fenómeno alemán Jochen Schuemann al timón, es el favorito para completar primero el recorrido de 606 millas náuticas que llevará a la flota a rodear Sicilia en sentido opuesto al de las agujas del reloj antes de regresar a Malta. El barco esloveno intentará batir el récord de la prueba, que estableció en 2008 el 90 pies Rambler (USA) de George David en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos. Para lograrlo, debería cruzar la línea de meta antes de las 11:35h del próximo lunes. La victoria en tiempo compensado es otra historia, y dependerá de la capacidad de la flota para adaptarse a la complicada meteorología que les espera, condicionada por un sistema de altas presiones situado sobre Italia.

El Plis Play, en cabeza
Entre los 34 barcos del Grupo 5 tomó la salida el único con pabellón español de esta edición: El Swan 80 Plis Play de Vicente García, timoneado por Laureano Wizner y con Jan Santana como navegante. En el reporte de posiciones de las 15:00h, el barco de la Escuela Mediterránea de Vela lidera la general provisional y es cuarto en tiempo compensado, navegando a 9,5 nudos de velocidad. Al frente de la carga en tiempo real figura el Esimit Europa 2, que navega a una media de 12,5 nudos. Le sigue un intenso duelo entre dos potentes 72 pies: el Rán 2 (GBR) de Niklas Zennström y el Stig (ITA) de Alessandro Rombelli.

Tripulantes españoles
Además de los 10 miembros de la tripulación del Plis Play, otros regatistas españoles participan en esta edición: Juan Vila, Jordi Calafat, David Vera, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, Nacho Braquehais, Jaime Arbones y Enrique “Calamares” Cameselle se encuentran entre los cerca de mil regatistas que compiten en la Rolex Middle Sea Race 2012.

Cómo seguir el evento
Para más información sobre la Rolex Middle Sea Race 2012 visite: www.rolexmiddlesearace.com

Para acceder al sistema de seguimiento virtual de la flota, pinche aquí.

Para acceder a noticias, reportajes y descargar imágenes en alta resolución libres de derechos para uso editorial, regístrese en www.regattanews.com

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


ocho − = 3