42 pensamientos en “VOR 2014-15. En exclusiva, Maciel “cicho” Cicchetti y el primer relato en idioma español del accidente del Team Vestas Wind

  1. Que lujo tener un compatriota que haya sido convocado como jefe de guardia en un equipo anglosajón. Vito resumió muy bien quien es Cicho en un comentario hace unas semanas.
    También es genial escuchas todo lo que Cicho contó el sitio de Juanpa. Gracias y abrazo grande a los dos.

  2. Muy buen reportaje Juanpa y gracias Cicho por compartir la experiencia. Hoy comentábamos con la barra del club que para la mayoría de nosotros la Volvo terminó hace unas semanas,no volvimos a entrar en el tracking ni a ver videitos de la regata. Ojalá puedan hacer el barco nuevo y completar las últimas etapas. Un gran abrazo!!

  3. Muy buena entrevista!!, te felicito Juanpa y aprovecho Cicho para mandarte un abrazo enorme, hace rato q no te veo pero se siente que además de ser un grande en la náutica seguís siendo gigante como persona. Abrazo y mucha fuerza para lo q sigue!

  4. Hiper profesionales, con mil sistemas de apoyo, y no fueron capaces de mirar la carta náutica. En el primer minuto dice lo relevante del caso.

    Muy aweonaos. Pura poesía el relato de lo que vino después.

    Los daneses se afilaron a toda la tripulación, y con toda razón.

  5. “No sabíamos que la isla estaba ahí” “Estábamos en medio del mar” ¡¡Sic!! “vimos un poco de espuma” y cuando chocamos pensamos….. etooo que eeeeeee lo que eeeeeeee……. A.L.U.C.I.N.A.N.T.E…..Disculpen muchachos pero esto me irrita.

  6. Y a mi me irritan todos los “PERFECTOS” que siguen dándole vuelta al tema, machacando sobre el error, sobre que son profesionales y bla, bla. Fue un error y con consecuencias graves, que más querés que te digan?

    • ¿¿¿PERFECTOS???
      Mejor ahorrar en calificativos.
      “que más querés que te digan”?
      EXACTO, ver un velero de millones de euros y de última tecnología en todo, reventado contra tierra firme, para decir lo que han dicho, y en los términos de como lo han dicho, irrita o por lo menos a mí me supera.

      • carlitos vos viste cuando niki lauda se prendio fuego no?imagino que en esa epoca tambien te “irritaste” y te “superaste” cuando unos años mas adelante salio campeon del mundo no?,,,sisi seguro que te paso eso,,vos si que la tenes clara! jauajau,,,NO entendiste nada me parece,,,de hecho dudo que hayas navegado en competencia,,quizas si en el “anamora”,,,,juanpa hay veces que es necesaria la limpieza.PD:NUNCA pusiste aca que te hubiera gustado que “te digan” asi quedabas satisfecho

        • Niki Lauda seguro y más que seguro conocía a la perfección cada milímetro del circuito donde corría y todo la logística que le acompañaba, sencillamente porque es básico y fundamental para cualquier piloto profesional o amateur, el RIESGO era que iba a más de 300km/h,y no que ni siquiera se molesto en ver como era el trazado.
          Decir lo que te hubiera gustado que te dijeran?
          La gente dice lo que le viene en gana y a uno le puede parecer lo que le da la gana, eso sí, sin necesidad de tantos calificativos peyorativos, solo puntos de vista diferentes, de eso se trata no?

          • jajaja carlitos seguis sin entender nada, lo lamento por vos, la nafta no te dara como tambien recorda que el mundo esta lleno de hormigas y boludos, lastima que uds (los q no son hormigas) son muchos mas.PD aun no dijiste que te hubiera gustado que digan(hombre sabio),,,no tenes la mas P… idea.juanpa limpia a estos mamarrachos x favor jaja

          • Hormigas, boludos, mamarrachos,no tenés la mas p…. ¡¡que nivel tu comentario!!
            lo tuyo Sí que es darle categoría a la WEB..

    • +10
      Además un error es la suma de infinidad de acontecimientos previos que lo preceden.
      Nadie opina sobre el borde al E del Mapfre cuando iba puntero y que lo dejó cuarto.
      Son las decisiones previas las que conducen a aciertos o errores.
      Acá hubo un error y el equipo respondió que es lo importante.

  7. Un dia vamos a aprender a entender, a no juzgar tan simplemente, lo ocurrido es algo que nos resulta dificil de entender, pero considero una falta total de respeto a los comentarios como el de “carlitos”, las respuestas de cicho en el reportaje hablan desde un lugar que realmente admiro y se llama humildad, hay que matar el ego flaco, porque te va a matar a vos, estamos hablando de gente muy pro para que un pelele que pone carlitos de una opinion de ese tipo, pero bue en fin.. es necesario para algunos denostar al otro o tratarlo de tarado como si fueran unos amateurs y desde la pc creerse muy oceanico… tipico nuestro.. en fin, tenes toda la vida para mejorarlo… hay que ver si te da la nafta..

      • Si quedarse perplejo ante las declaraciones,sobre todo y fundamentalmente del patrón del barco, y lo escuchado en el primer minuto del reportaje,manteniendo una posición crítica, es soberbia y creerse más vivo que el otro, entonces sería interesante saber ¿que es?, ser el máximo responsable de todo y de todos en este barco y con absolutamente TODOS LOS MEDIOS a tu alcance y además pagado, para no tener ni siquiera la voluntad de mirar una carta de navegación o desconocer tu posición exacta, en un desafío de la magnitud de la que estamos hablando, poniendo en riesgo la integridad del barco y su tripulación.

    • Pablo: Yo no juzgo a nadie, es que ni siquiera se me pasa por la cabeza, solo doy mi opinión.¿Que pasa? o es que este tema es de pensamiento único.
      “Falta total de respeto los comentarios…” En mi “humilde”(ya que admiras la humildad) opinión, falta de respeto es llamar PELELE a alguien que no piensa como vos….
      ¿”Denostar a otro”?….. por posicionarse en una opinión crítica?.
      “Creerse muy oceanico, típico nuestro”, en todo caso será típico tuyo.
      Gracias por decir que tengo toda la vida para mejorar, desde luego ese comentario está CARGADO DE MUCHA HUMILDAD Y NADA DE ARROGANCIA.

  8. Ante todo, el primer responsable es el navegador. El resto de la tripulacion mucho no tiene para decir, solo se encargan de hacer caminar al barco etc.
    Realmente no se quien es el navegador ni su curricula, pero claro esta que no creo vuelva a participar de competencias de este nivel. Da para que todo el resto lo c.. bien a trompadas.

  9. Sería bueno que el tal ” Carlitos”, grave un vídeo demostrando todo lo que sabe de regatas y de paso poder verle la cara !!, parece que en su vida náutica ha comido mucho ” SALAME”.

    • Che vasquito, el 28 por la mañana he quedado en el puerto de Barcelona para ver los barcos de la WordRace antes de su partida que será a fin de año. Intentaré ver el interior de alguno de ellos para conocer su equipamiento sobre todo en sistemas de navegación tal y como lo hice en Alicante.
      Si tengo la suerte de que me dejen grabar y filmar el interior con sus equipos de navegación, si el responsable de turno tiene la gentileza, le preguntaré que comentario le merece lo acontecido con el Vestas, la respuesta si el responsable de esta web lo considera oportuno te la haré saber, seguro que será bastante más interesante que tu último comentario.
      Ah! lo del video y la cara, lamento decirte que la revista femenina Playgirl tiene los derechos reservados.
      Bueehh, esto último es joda, lo anterior NO.

  10. muy buena la nota y los comentarios de cicho
    por suerte hay un cicho cada 3000 carlitos…..se cumple la ley de darwin a rajatabla, de seleccion natural y evolucion…
    atras de la pc, son todos “five oceans”

    abrazo a cicho, orgullo argentino, y de este deporte

    • Disculpá popeye por no haberte respondido antes, pero es que me he quedado boquiabierto con la introducción en tu respuesta del concepto, “reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica”(SELECCIÓN NATURAL y evolución), en una web donde se comenta sobre barcos y sus cosas, bueno también de vez en cuando, podemos disfrutar de unos carozos que seguro no se le atragantan a ninguno que ame el mar.
      Lo que no me cierra, en tu esfuerzo neuronal, es lo de LA SUERTE, ahí da la impresión que se te han fundido los plomos, ya que evidentemente, mejor fortuna sería, siguiendo el hilo de tu reflexión claro está, que hubiera 3000 seleccionados y evolucionados por cada carlitos.
      No pasa nada popeye, dicen que la espinaca es muy buena para el cerebro.

    • carlitos suerte, no te contestare, feliz navidad,,,
      Una lastima tener q perder el tiempo con estos mufas.Una lastima q terrible reportaje a veces se manche con algunos comentarios de estas “piedras”.No te contestare por que sos MUFA y si alguno sabe aca quien sos ya saben que decirte.EL MUFA…..tas fuera

          • Lamento que en este intercambio de comentarios, NO haya podido valorar ni un solo argumento con la justificación de lo expresado sobre lo sucedido en el accidente del Vestas por parte del Patrón de la embarcación y lo escuchado en el primer minuto de este reportaje, y SI haya recibido una serie de improperios y descalificaciones gratuitas, por mantener una posición crítica ante lo que considero, en mi opinión, una clara actitud de desidia, incompetencia e irresponsabilidad.
            Estamos hablando de MARINOS PROFESIONALES,(evidentemente cada uno con la responsabilidad de su función específica), de uno de los acontecimientos y desafíos más importantes de la vela oceánica a escala mundial, además del Armador, y una serie de patrocinadores que depositaron su CONFIANZA y muchísimo dinero en este emprendimiento.

  11. En mi opinión el responsable máximo es el navegador y un poco en menor medida el skipper. Tal vez le podría caber algo de responsabilidad al jefe de guardia. Aunque no creo que haya que crucificarlos ni mucho menos. Fue una cagada enorme. por suerte sin heridos. Lo importante es que se hable del tema sin eufemismos para que TODOS en la comunidad náutica aprendamos la lección. Como paso por ejemplo cuando se ahogo Eric Tabarly y muchos tomamos conciencia sobre la importancia del arnés de seguridad y los salvavidas.
    Por otro lado quiero transmitir mi apoyo a Carlitos, con quien puedo coincidir o no en su opinión, ya que ha sido insultado por varios comentaristas por expresar su opinión. Creo que es un mal argentino (casi todos los que lo insultaron son argentinos). Somos todos democráticos hasta que alguien piensa distinto. Además de una soberbia arrolladora.

    • Gracias VD por tu apoyo.
      “que se hable del tema sin eufemismos”,EXACTO!,”…aprendamos la lección”¡¡¡BINGO!!!
      Cuando era un “pendex” tuve la gran fortuna de aprender a navegar a vela en esa auténtica maravilla flotante, y a mucha honra Argento hasta la médula llamada GRUMETE, y mi instructor, hombre canoso y con aspecto aguerrido, la primera vez que me confió la RESPONSABILIDAD del velero me dijo: Hijo tienes que tener siempre en cuenta que salvo infortunios, las IRRESPONSABILIDADES en un barco, se pagan con el barco o con la vida.
      Finalmente, porque ya me estoy poniendo un poco cursi, lo poco edificante hacia “carlitos” de alguno
      s comentarios es fruto de la soberbia de la ignorancia que es muy atrevida.

  12. Bueno ,creo que ya es hora de hablar de la realidad, Vestas ha hecho la mayor cagada que se puede hacer en una vuelta al mundo! El navegante y patrón han jugado con las vidas de su tripulación por mucho que ellos lo quieran poner de otra manera, si yo soy Cicho yo me “cago ” en ellos , cosa que no hace porque sino no cobra más…..
    Si ese único error lo hace un ” no guiri” : argentino , español, italiano … Estaríamos todos poniendo el grito en el cielo y hablando del desastre de equipo y …. Vaya lo más normal , pero como es un Australiano llamado Cris pues no pasa nada , por cierto es un patrón que toma pastillas para no marearse.
    Ahora resulta que los v65 van a cambiar la seguridad del barco porque unos tipos no han visto las cartas de navegación por donde van a pasar , vaya lo más básico desde Cristóbal Colón y hay gente que los pone de pobres y de héroes!!!! Yo me quedo asombrado!
    Que hubiese pasado si el final fuese diferente? Sería un simple y único error?
    Me parece muy bien el sentimiento por la gente naciónal y sentir la camiseta y ser amigo de y bla bla bla …. Pero la realidad es que se han comido una isla bien señalizada y son unos nabos que no se merecen estar en otra volvo ( navegante y patrón).
    Y ahora parece un héroe porque han sacado el barco de las piedras…. Si lo ha metido el!,,,,,

    • Siendo coherente con mi linea de pensamiento y como no podía ser de otra manera, TOTALMENTE DE ACUERDO.
      Lo de la camiseta, el amigo,etc, nadie lo pone en entredicho, es lógico y natural, pero como vos bien decís hay fundamentalmente “unos nabos, navegante y patrón”, que han soltado unos argumentos para explicar lo sucedido absolutamente temerarios.
      Alguno en este intercambio de pareceres me espetó ¿”Que querés que te digan”?
      Con el mayor de los respetos, si yo fuera mi paisano, en salvaguarda de mi prestigio como tripu profesional(ya que si está don está es porque se lo ha ganado) y consciente de que mi función y por tanto responsabilidad en este equipo no era la de patrón ni la de navegador, en la exposición hecha en este reportaje, que ¡ojo! está en la web, me hubiera remitido, hasta el embarrancamiento, al informe oficial del equipo Vestas, a partir de esto sí hubiera soltado la sinhueso explicando como hicieron para salvarse y salvar todo lo que se pudo del barco.
      No vaya a ser, con esto no quiero decir que suceda, que estos del primer mundo, sobre todo los que están más al norte, que tienen bien marcado el sentido de la RESPONSABILIDAD y por eso están donde están, y otros donde ya sabemos, a tenor de las declaraciones hechas, se les de a los que depositaron su CONFIANZA en este equipo, patrocinadores,(que han invertido muchísimo dinero), al armador y a la compañía aseguradora, a abrir una investigación exaustiva para dirimir responsabilidades, y es ahí donde más de uno va a querer se Libre de sus silencios o no esclavo de sus palabras.

  13. La verdad que después de leer todas las apreciaciones del tema, es real que siendo amigo de Cicho uno debería mantenerse al margen de cualquier tipo de comentario !, a veces la alegría de ver sano y salvo a un amigo permite no pensar en que si el error fue poco profesional o no y lo que queda en primer plano es pensar en la alegría que genera escuchar a Maciel pudiendo contar su fea y amarga experiencia. Borrón y cuenta nueva Cicho, vamos por más , de los errores se aprende y más si uno puede contarla!!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>