VOR 2014-15. Susto para Mapfre en el triángulo de las Bermudas

Fuente info VOR

Dificultades para el MAPFRE en el Triángulo de las Bermudas

El barco español patroneado por Xabi Fernández ha volcado debido a una súbita racha de viento de casi 100 km/h en pleno Triángulo de las Bermudas, zona conocida por su inestabilidad meteorológica. Los españoles han recuperado el control y van cuartos, en la lucha por un puesto de podio cuando quedan tres días para que acabe la etapa 6 entre Brasil y Estados Unidos.

Alicante, 4 de mayo – MAPFRE, el barco español de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela por equipos, y la competición más dura de este tipo que existe, ha sufrido un percance en las últimas horas mientras atraviesa el legendario Triángulo de las Bermudas, durante el día 14 de la etapa 6, entre Itajaí (Brasil), y Newport (Estados Unidos), de 9.300 kilómetros.

Este área del océano Atlántico es conocida por su inestabilidad meteorológica y súbitos cambios de tiempo, como el que han sufrido los del barco español: al atravesar una zona de lluvia intensa se han quedado frenados, y al mismo tiempo una inesperada racha de 50 nudos -casi 100 km por hora-, ha hecho que el barco volcara. El MAPFRE ha estado a punto de perder las dos velas que tenía almacenadas en la proa con las que se hubieran desvanecido sus posibilidades de plantar cara a los rivales.

Aun así, los del doble campeón olímpico Xabi Fernández han conseguido recuperar el control del barco, y continuar en su lucha por un puesto de podio en esta etapa, en la que de momento van cuartos. Se prevé que lleguen a meta este jueves día 7 de mayo a primera hora de la mañana, aunque, como siempre en la Volvo Ocean Race, serán el viento y el océano quienes decidan.

En estos momentos la flota la lidera el equipo franco-chino Dongfeng Race Team, segundo en la general, seguido por Team Brunel. En el barco de bandera holandesa militan los cántabros Pablo Arrarte y Javier De la Plaza. Tercero es el líder de la general, el Abu Dhabi Ocean Racing, en el que también figura un español, el coruñés Roberto ‘Chuny’ Bermúdez.

Todos han superado ya la barrera de las 1.000 millas a la meta, en Newport, USA, y les espera un sprint final de tres días en el que se enfrentarán a la famosa Corriente del Golfo.

Se espera que el día 7 de mayo concluya la etapa 6 de 9.300 kilómetros entre Itajaí (Brasil) y Newport (USA). Por delante les quedarán otras 3 para acabar la competición deportiva más larga que existe, la Volvo Ocean Race.

————————————————————————————-

Reporte del equipo Mapfre

EL “MAPFRE” RECUPERA POSICIONES A MIL MILLAS DE NEWPORT

La noche no ha sido fácil y los españoles han vivido una situación límite en el Atlántico Norte enfrentándose a más de 50 nudos de viento. El “MAPFRE” ha recuperado posiciones y se coloca cuarto tras superar a “Alvimedica”. Por delante, menos de 1.000 millas en las que los españoles se centrarán en buscar una nueva oportunidad que les permita arañas puestos

Atlántico Norte, 4 de mayo de 2015

El “MAPFRE” ha recuperado posiciones en el Atlántico Norte. A menos de mil millas de Newport –exactamente quedan 871 millas para el puerto estadounidense-, los españoles han superado al “Alvimedica” después de una noche complicada y ahora se preparan para buscar una nueva oportunidad que les permita asaltar el liderato. Tal y como comentaba Xabi Fernández: “Mil millas son muchas millas, todavía hay un par de transiciones por delante y tenemos la esperanza de poder pillarles y seguir optando a ese podio”.

Prueba superada
Las últimas 24 horas han sido extenuantes para el equipo español. Tras jugar al gato y al ratón con “Alvimedica” finalmente el “MAFPRE” arrebataba la cuarta posición a los estadounidenses y navegan en ese puesto desde las 3:00 de la madrugada en España, cuando según Xabi Fernández: “Hemos pasado un pequeño frente y hemos estado con poco viento, luego ha entrado una nube con mucho viento y como siempre, enrollar la vela grande e izar el foque. En esa jugada hemos pasado a “Alvimedica” y aunque pueda parecer que no lo hemos hecho muy bien, ellos lo han hecho peor. Sí, se ha complicado por un momento, pero hemos salido bien de esa jugada”.

En su reporte diario Fran Vignale se centraba en explicar las dificultades que habían superado durante la madrugada y según el argentino “el frente que tanto estábamos esperando finalmente llegó y nos ha golpeado de lo lindo. A lo lejos se veía a ‘Abu Dhabi’ y a babor, un grupo de nubes grises que poco a poco se iban cargando de lluvia. Al principio ese grupo de nubes chupó todo el viento, dejándonos parados en medio del Atlántico. Después esas mismas nubes frenaron a los americanos, haciéndonos avanzar por su sotavento hasta llegar estar iguales. La lluvia llegó y con ella la sorpresa del placaje”. A continuación, llegaba el momento más duro, ese en el que “nosotros, completamente parados y el viento lanzado a 50 nudos. Nos pegó un golpe que volcó todo el barco”. Rápidamente los españoles se pusieron manos a la obra mientras “el viento venía de todas direcciones y la navegación se complicaba. Logramos recuperar posición y control y con un nuevo viento, el J1 y de través fuimos navegando hacia nuestro rumbo”.

Tras superar una de las situaciones más difíciles en el Atlántico Norte hasta el momento, los españoles veían cómo “de la nube salía, a la misma altura, nada más y nada menos que ‘Alvimedica’. Seguro que también les golpeó el mismo viento que a nosotros. Navegamos a menos de 0,1 millas durante más de 20 minutos… ¡Un espectáculo!”.

Lo importante, como recordaba el patrón del “MAPFRE” es que “hemos conseguido pasar a ‘Alvimedica’ y aunque lo tenemos pegado, por lo menos está detrás. Es muy importante para nosotros ganarles ahora y volver al cuarto puesto de la general. En eso estamos”.

Buscando una nueva oportunidad
Según el último parte de posiciones publicado el “MAPFRE” mantiene una ventaja de dos millas sobre el “Alvimedica” y los españoles se colocan como los más rápidos de la flota al navegar a 17,3 nudos de velocidad con vientos de 17 nudos del Sur-Sudeste. El “Dongfeng” aguanta líder y tras él “Brunel” y “Abu Dhabi” mantienen un intenso mano a mano en el que en cualquier momento podría sumarse otro barco en liza, por ejemplo, el español. “De aquí a la llegada tenemos unos cuatro días en los cuales pueden pasar muchas cosas. Se espera que haya varias paradas, momentos de muy poco viento. A ver si en alguna nos podemos colocar en una buena posición, de podio, y estar ahí para seguir peleando por el podio final, que es el objetivo” explicaba el canario Carlos Hernández.

Con el objetivo de asaltar el podio, la tripulación del “MAPFRE” pelea con uñas dientes “por cada posición” comentaba el bimedallista olímpico y “Jean Luc [Nélias] actualiza los waypoints constantemente y el barco está en “full speed mode”. Las escotas, a tope contra los winches y dentro del barco es casi imposible dormir del ruido de la fricción entre el cabo y el winche” concluía Vignale.

Por delante, “tenemos por lo menos unas 20 o 24 horas de buen viento y luego empieza otra vez a calmar. Veremos si mañana a estas horas tenemos buenas noticias y a los de delante más cerca” apostillaba Xabi.

Adiós algas, hola triángulo de las Bermudas
Poco a poco la pesadilla de las algas va quedando atrás, al igual que el mar Caribe. A la altura de Miami, el “MAPFRE” ya se encuentra superando la costa estadounidense y el frío ha empezado a aparecer.

Como era de esperar, uno de los temas de conversación a bordo estos días es la zona por la que navegan: el triángulo de las Bermudas y mientras Jean Luc Nélias declara no ser nada supersticioso, Ñeti-Cuervas Mons afirmaba contundente: “No tengo miedo al triángulo de las Bermudas y no creo que haya nada raro. Han caído aviones en todos los lados” y es que, como puntualizaba André Fonseca: “Es un lugar donde hay bastantes tormentas, como las que hemos pasado y como las que pasaremos en otros sitios. Creo que navegar en el mar ya da miedo, siempre estas lidiando con la naturaleza y a veces es bastante fuerte, con tormentas y demás. Éste será otro lugar de tormentas”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (EE.UU.): 5.010 millas
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 4 de mayo de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier) a 843,5 millas de la llegada
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 7,4 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 10,7 millas del líder
4º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 27,8 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 29,6 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 82,9 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>