Daniel Espina y la preparación mental. Texto del 2008, absolutamente vigente con este oro olímpico de Lange – Carranza.


El equipo completo del oro olímpico argentino en Nacra 17. Ceci Carranza, Daniel Espina, Santi Lange, Cole Parada y Mateo Majdalani.

Texto publicado en juanpa-cadario.blogspot.com.ar alla por el año 2008.

Daniel Espina, y la preparación mental de Santi Lange y Camau Espínola.
Publicado el 24 febrero, 2008

Daniel Espina esta junto a Santi y Camau desde hace doce años, ayudándolos en la dificil tarea de entrenar la mente. A continuación nos cuenta brevemente en qué consiste su trabajo y lo importante que es tener la mente relajada en los momentos dificiles de una competición.

Preparación mental en la Vela

Profesor Daniel Espina

Como entrenador mental deportivo me he valido principalmente de la sabiduría milenaria del Yoga y otras ciencias orientales como el Shiatzu, Masaje Tailandés la Meditación Zen, cuyas técnicas apuntan al mejoramiento del rendimiento del ser humano, cuanto más ello aplicado al deporte, ya que son factores de alto rendimiento en la competencia, un cuerpo relajado y una mente alerta y tranquila.

Darse cuenta de lo que es importante en el momento presente es una de las habilidades mentales más importantes en la competencia (y cuanto más en la vela). Cuántas veces al terminar una regata nos damos cuenta que teníamos que haber hecho otra cosa, pero lo importante era darse cuenta de lo que uno tenía que hacer en ese preciso momento y no cuando ya pasó.
Una de las principales causas cuando estamos desatentos o distraídos es la tensión. La tensión se refiere a una sobrecarga del nivel de energía (activación). Es difícil lograr prestar atención manteniendo nuestra mente alerta y tranquila si estamos nerviosos y tensos. Por ello una de las técnicas yóguicas que aplico a la preparación mental es la relajación, ya que ésta obviamente tiene una gran influencia sobre la tensión. Hoy se conoce bastante sobre la relajación y sus múltiples beneficios. Es de destacar que el Yoga toma la mente y el cuerpo como una unidad, por lo tanto todo lo que le pasa a la mente influye sobre el cuerpo y viceversa. Sería imposible una mente tensa, ansiosa, estresada, con miedo y un cuerpo suelto y relajado. Ahora bien, es mucho más difícil relajar la mente que es algo más sutil o abstracto y mucho más fácil relajar el cuerpo que es más concreto. Es más fácil cambiar la respiración, haciéndola lenta y profunda, o relajar un músculo, y crear así un estado interno de tranquilidad, que tratar de no pensar en algo o pensar en estar tranquilos.


Comience tomando conciencia de la tensión de sus músculos y busque soltar el cuerpo durante el gesto técnico (llevada del barco por ejemplo). En un momento en que la competencia le permita tense todo el cuerpo intensamente y al aflojar sentirá una sensación de relajación y de calma. Intente respirar profundo cuando le sea posible, sobre todo trate de sacar el aire con una larga exhalación, ya que ésta actúa sobre el sistema nervioso, relajándolo. Importante destacar que cada uno debe aprender a observarse y aplicar este tipo de técnicas con cuidado porque por ejemplo hacerlo justo antes de salir al agua podría bajar demasiado el nivel de activación necesario para un buen rendimiento.
Otra técnica del yoga muy aplicable para aumentar la concentración es la meditación. Meditar es aprender a observar, es una forma de aumentar la autoconciencia. Siéntese todos los días durante 5 minutos, en una postura cómoda con la espalda recta y concéntrese en el paso del aire de la respiración cuando pasa por la nariz, tanto cuando entra como cuando sale, cada vez que se de cuenta que su mente se fue hacia otro lugar, otras personas u otro tiempo (pasado o futuro), vuelva a la respiración. Esta es una forma efectiva de entrenar la mente de estar aquí y ahora (presente). En el Japón los antiguos Samurais practicaban la meditación Zen con el fin de desarrollar una mejor capacidad de estar mentalmente alertas, de modo que fueran más efectivos en manejar su espada y tener menos miedo ante su adversario, ya que ellos si se distraían no perdían una regata, perdían la vida.

Daniel Espina

© Juan Pablo Cadario para Juanpanews.com. Prohibida su traducción sin la debida autorización escrita de su autor. Se permite el uso de la nota sólo en forma completa y con link directo o mención a www.juanpanews.com

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>