VOR 2017-18. Muy atentos a la meteorología, que puede complicar el final.


copyright Sam Greenfield/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

19 de diciembre de 2017
Con un ojo en el océano y el otro en el rival

Quedan poco más de 2.000 millas para los barcos de cabeza hasta la llegada de la la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race en Melbourne y la batalla entre el Dongfeng Race Team y el MAPFRE sigue siendo encarnizada, ya que a estas alturas les separan únicamente ocho millas.

La interminable pelea que están librando el Dongfeng Race Team y el MAPFRE ha dejado agotadas a ambas tripulaciones y les mantiene constantemente recelosas del próximo movimiento de su rival.

Las palabras del patrón de Dongfeng, Charles Caudrelier, hablan por sí mismas. “Tras de 9 días de regata y más de 3000 millas, empiezo a odiar el rojo, el barco de nuestros amigos españoles. Escuché que Xabi es un ex campeón de ciclismo y, como decimos en Francia sobre el ciclismo, MAPFRE está chupando nuestra rueda, siguiendo todos nuestros movimientos y esperando la oportunidad de atacar”, escribía desde el barco.

Xabi Fernández, por su parte, era igualmente cauteloso con su rival. “Dongfeng ganando un poco de ventaja, lentamente, pero las millas está subiendo y nos estamos calentando la cabeza para mantener la distancia y esperar por nuestra oportunidad”, escribía.

En este enlace están los reportes completos de ambos patrones.

Los favorables vientos del noroeste permitieron a los líderes a avanzar en los límites de la Zona Antártica de Exclusión de Hielo a primera hora del martes y apuntar con la proa hacia la línea de meta de Melbourne.

Después de días de tener que hacer innumerables trabuchadas, a menudo con no más de una hora entre maniobras, la navegación en línea recta ofrecía un bienvenido descanso tanto para los regatistas como para los barcos.

Aunque los barcos van en línea recta de una vez, no es fácil navegar. “El viento no se está entablando muy bien y el estado del mar parece cambiar rápidamente con el cambio en la temperatura del mar, por lo que se requieren ajustes constantes”, afirmaba Charlie Enright desde el Vestas 11th Hour Racing, que ocupa el tercer lugar 77 millas detrás de los líderes.

Mientras la batalla continúa ahora el gran reto reside en mantenerse por delante de un anticiclón gigante que se forma al este, amenazando con tragarse a la flota.

Se espera que Team Sun Hung Kai / Scallywag y Turn the Tide on Plastic, unas 200 millas al oeste-noroeste de los líderes, sigan los pasos del team Akzonobel zigzagueando hacia el sur en un intento desesperado de engancharse al borde occidental de un frente frío.

“Queremos ir rápido pero estamos luchando un poco con la caída del viento”, dijo Frederico Pinheiro de Melo, del Turn the Tide. “Ahora tenemos que lidiar con el próximo anticiclón. Necesitamos quedarnos frente a él; de lo contrario, nos detendremos y Scallywag se escapará”.

Etapa 3 – Parte de posiciones – Martes 19 de diciembre (Día 10) – 13:00 UTC

1. Donfeng Race Team — distance to finish – 2,151.2 millas náuticas
2. MAPFRE +8.0
3. Vestas 11th Hour Racing +78.5
4. Team Brunel +104.0
5. Sun Hung Kai / Scallywag +181.5
6. Turn the Tide on Plastic +246.7
7. team AkzoNobel +358.4

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>