VOR 2017-18. Ultimas noticias del incidente del Vestas 11th Hour Racing.

Fuente info VOR

Última hora sobre la colisión del Vestas 11th Hour Racing

Phil Lawrence, Director de Regata de la Volvo Ocean Race, actualiza la información sobre la colisión entre el Vestas 11th Hour Racing y un barco durante la noche del viernes
21 enero 2018
08:09 UTC
Phil Lawrence, Director de Regata de la Volvo Ocean Race, actualiza la información sobre la colisión entre el Vestas 11th Hour Racing y un barco al final de la Etapa 4.

Phil, ¿qué sabemos de lo que sucedió la noche del viernes 19 de enero entre el Vestas 11th Hour Racing y otro barco?

Antes que nada, sabemos que un hombre perdió la vida, trágicamente, después de un incidente con uno de nuestros barcos. Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a sus seres queridos y familiares. Estamos aliviados de que los otros nueve marineros que iban a bordo hayan sido rescatados y los informes iniciales digan que están en buenas condiciones.

Con respecto a lo que sucedió, sabemos que hubo una colisión poco antes de las 1723 UTC (que es cuando el Race Control recibió el primer mensaje del Vestas 11th Hour Racing) entre el Vestas 11th Hour Racing y otro barco. El incidente tuvo lugar a unas 30 millas de la línea de meta de la Etapa 4 en Hong Kong.

El Vestas 11th Hour Racing dejó de competir de inmediato, informó al Race Control del incidente (a las 1736 UTC), envió un Mayday en nombre del otro barco y ayudó en la misión de búsqueda y rescate.

¿Qué pasó despues?

El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Hong Kong informó al Race Control que un barco comercial cercano había rescatado a nueve tripulantes del otro barco, y que un décimo fue trasladado al hospital en helicóptero después de que el equipo Vestas 11th Hour Racing lo rescatara del agua. Nos entristece profundamente informar que el MRCC de Hong Kong confirmó la muerte de ese miembro de la tripulación trasladado por aire en la mañana del sábado.

¿Qué pasó con la tripulación y el barco del Vestas 11th Hour Racing?

Todos los miembros de la tripulación de Vestas 11th Hour Racing están a salvo e ilesos, pero el barco sufrió daños en el casco. Después de participar en el rescate, el equipo pudo regresar a puerto sin ayuda y con sus propios medios a pesar del daño. En ningún momento el Vestas 11th Hour Racing solicitó asistencia para sí mismo.

¿Qué causó la colisión? ¿El otro barco tenía las luces de navegación o usaba el AIS (Sistema de Identificación Automática)?

Todavía no tenemos respuestas a esas preguntas pero, por supuesto, esas son preguntas centrales para la investigación en curso. Tanto el Vestas 11th Hour Racing como la Volvo Ocean Race cooperarán con las autoridades pertinentes para esclarecer lo que sucedió.

¿Podría el Race Control haber prevenido este accidente informando a Vestas 11th Hour Racing de una colisión inminente?

No. Aunque Race Control controla la posición de los barcos de la regata por razones de seguridad, no tiene acceso a la posición de los demás barcos que hay en el mar.

¿Qué sabemos sobre el otro barco involucrado en la colisión y su tripulación?

Estamos tratando de averiguar más. Sabemos que el otro barco sufrió daños significativos y sabemos que se hundió como resultado del incidente. Sabemos que tenía 10 tripulantes y que los 10 fueron rescatados, pero trágicamente, en el hospital se certificó el fallecimiento de uno de ellos. En la Volvo Ocean Race, junto al Vestas 11th Hour Racing, estamos trabajando con las autoridades locales para obtener más información sobre la tripulación del barco involucrado en el incidente. De hecho, esa es nuestra principal prioridad.

¿Puede revelar el nombre de la víctima?

Estamos buscando la confirmación de su identidad por parte de las autoridades, así como la información apropiada para comunicarlo según las costumbres locales.

¿Qué pasó con el Dongfeng Race Team y el team AkzoNobel en cuanto a la asistencia para el rescate?

El Dongfeng Race Team fue el primer barco de la regata que estuvo cerca de la escena e inmediatamente se ofrecieron para desviarse y ayudar. A las 1821 UTC el Vestas 11th Hour Racing confirmó por correo electrónico al Dongfeng Race Team que no se requería asistencia adicional, por lo que Dongfeng Race Team continuó hasta la meta.

Más tarde, cuando el team AkzoNobel llegó cerca de la zona en su recorrido hacia la línea de meta, Race Control solicitó que apoyaran al Vestas 11th Hour Racing como medida de precaución. Ni Vestas 11th Hour Racing ni el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo solicitaron esta ayuda y una vez que quedó claro que no eran necesaria, Race Control dio vía libre al equipo AkzoNobel para que terminara la etapa.

¿Cómo está la tripulación del Vestas 11th Hour Racing?

Como podemos imaginar, están muy conmocionados y profundamente entristecidos por el incidente. Cuentan con el apoyo del resto de su equipo y de la organización de la Volvo Ocean Race y tienen acceso a asistencia profesional en caso de que lo soliciten.

¿Cuál es el siguiente paso?

Junto con Vestas 11th Hour Racing, estamos trabajando activamente con la Policía de Hong Kong y la Autoridad Marítima para apoyar la investigación en curso.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>