Rolex TP52 World Championship, tercera prueba de la 52 Super Series en Cascais.


copyright 52 SS

Fuente info 52 SS

Nueve ‘gallos’ se citan en Cascáis luchando por el Mundial Rolex TP52

El Rolex TP52 World Championship, tercera prueba puntuable para el circuito 2018 de 52 SUPER SERIES, se disputa la próxima semana (de martes a sábado) en aguas de Cascáis (Portugal). Los barcos ya han llegado al Clube Naval de Cascais y cualquiera de los nueve veleros participantes en esta edición del Mundial ha amarrado con el deseo de ser el nuevo campeón del mundo de la clase más profesional de la vela mundial. Hay tanta calidad en los nueve ‘gallos’, todos construidos este mismo año, que cualquiera puede ser el sucesor del Platoon de Harm Müller-Spreer que ganó en 2017 el título en aguas de Scarlino.

Y el armador alemán llega con los mismos elementos a Cascáis que le llevaron al olimpo, a ganar el título mundial de clase con más prestigio de todos los que se disputan. Müller-Spreer llega con la misma tripulación y manteniendo las constantes que le llevaron a la victoria, un diseño de Vrolijk y velas de Quantum compartiendo programa con Quantum Racing. Y, sobre todo, llegan con su habitual consistencia gracias a la experiencia en la popa con hombres como Kostecki y Calafat ayudando al armador teutón.

Müller-Spreer indica:

“No nos hemos puesto ninguna presión por ser los campeones del mundo actuales. Llegamos con el título, pero sólo lo queremos hacer mejor que el equipo de Alemania en el Mundial de fútbol (bromea)”. Para seguir con el símil del fútbol dice: “En Zadar nos pasó como a Inglaterra en las semifinales, comenzamos bien, pero fuimos yendo hacia atrás. Para Cascáis hemos hecho algunos cambios de configuración del barco que nos pueden ir bien en condiciones de mucho viento y mucha ola. Tenemos muchas ganas de empezar”.

Hace sólo tres semanas, cuando la flota se despedía de las cálidas y llanas aguas de Croacia, corría en el pantalán ya el murmullo de lo que les espera esta próxima semana. Aguas abiertas y más frías, condiciones más severas para los nueve barcos que se presentan a la cita mundialista. Así, todos pensaban que el velero que gane esta próxima semana el Mundial será el proyecto que tenga más rodado su nuevo barco. También las apuestas se decantan hacia los cañas profesionales sobre los armadores-cañas, por las exigentes condiciones de navegación que demanda Cascáis.

En temporadas anteriores el dominio de victorias en el Mundial ha estado prioritariamente repartido entre el Quantum Racing de Doug DeVos con cinco títulos y el Azzurra de la Familia Roemmers que lo han conseguido en dos ocasiones.

En el barco que más títulos ha conseguido en este Mundial hay cambio en la caña. Dean Barker vuelve al timón del Quantum en sustitución de DeVos. Con el kiwi conduciendo el barco americano ganó la primera regata de la temporada en la Šibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week. Actualmente el Quantum es líder del circuito con cuatro puntos de ventaja sobre Sled y Platoon.

“Tenemos mucha confianza para Cascáis. Allí hemos navegado muchas veces los últimos años. Sabemos lo que nos podemos encontrar y estamos preparados para ello por lo que sólo nos quedar salir ahí afuera y ejecutar lo preparado. Dean estará en la caña y pienso que esa será una gran ventaja porque las condiciones en Portugal son mejores para los profesionales ya que tienen mayor experiencia. Esperamos vientos más fuertes y mar grande. En Croacia había que ir a navegar más por las esquinas y esa no es la forma que nosotros tenemos de navegar, por lo que aquí salimos con más confianza”, dice Ed Reynolds, director del proyecto Quantum Racing.

Y no tiene duda de que su barco estará luchando por el título:

“Un mundial es un título muy importante en este mundo de la vela. Siempre digo que ganar este circuito es más un trabajo de consistencia y ganar este mundial es más una cosa de estar bien esta semana. Nosotros podemos ganar, pero estoy convencido de que cualquiera de los nueve que estaremos en Cascáis podemos lograrlo”.

Pero si hay un equipo que está llamando a la puerta de la victoria es el Sled de Okura. El velero de Botín es el único que ha hecho dos podios esta temporada con lo que han demostrado su consistencia. La llegada de Ray Davies a la táctica y de Adam Beashel a la estrategia les ha dado muchísima consistencia, amén del buen paquete que tiene el barco en apéndices y velas. Todo el mundo piensa en el Sled, aunque su trimmer de mayor, Don Cowie, prefiera hablar de la temporada:

“Por encima de todo nuestro objetivo es la temporada, aunque si ganáramos en Cascáis sería un bonus para nosotros. No buscamos estar muy bien en un evento sino mantener la consistencia en los cinco que componen las 52 SUPER SERIES. Este campo de regatas es excepcional y nosotros sólo queremos estar ahí, en la pomada. Tuvimos buena velocidad con los vientos flojos de Croacia, pero también estamos convencidos de que iremos bien en estas condiciones de mayor viento”.

El dos veces campeón del Mundo, Azzurra, busca en el Rolex TP52 World Championship resarcirse de su mal estreno de temporada en el que defiende título. Ahora mismo, el actual defensor del título de 52 SUPER SERIES, está a 25 puntos del líder del circuito tras dos eventos.

“Para nosotros ir a Cascáis y ganar el Mundial se ha convertido en una gran oportunidad. Hemos comenzado mal el año y esta es una buena ocasión para volver donde debemos estar. Hay varias razones por las que no hemos sido buenos en el inicio de temporada. Estamos pagando un poco los cambios en la tripulación; no hemos sido buenos en mar llana y vientos flojos y hemos tenidos algunas averías que nos han perjudicado. Así que ir a Cascáis es para nosotros algo bueno porque es un sitio que ya conocemos y donde nos sentimos muy bien. Nos gustan los vientos fuertes, por lo que si podemos navegar en zonas limpias creemos que podemos ganar”, dice Guillermo Parada, caña y patrón del Azzurra.

Pero no hay que olvidarse tampoco del Luna Rossa que ganó la Zadar 52 SUPER SERIES Sailing Week el pasado mes de junio en una dura competencia con el Phoenix de Hasso y Tinna Plattner. Hasso vuelve a la caña en Cascáis en sustitución de su hija en el que será su primer intento por ganar el Mundial de Rolex TP52.

Con muchas ansias de pelear por la regata llega también el Alegre de Andrés Soriano que en Zadar tuvo una buena actuación. Y nadie olvida tampoco al Provezza de Ergin Imre que debe mejorar sus resultados anteriores y al Onda de Eduardo de Souza Ramos que tiene tripulación y barco para luchar por la victoria.

Toda la acción del Rolex TP52 World Championship 2018 será ofrecida en directo por televisión en 52 SUPER SERIES TV con comentarios en directo tanto desde el agua como desde el estudio del Clube Naval de Cascáis.

Equipos participantes:
Alegre – Andy Soriano (USA/GBR), 2018 Botin
Azzurra – Roemmers Family (ARG/ITA), 2018 Botin
Luna Rossa – Patrizio Bertelli (ITA), 2018 Botin
Onda – Eduardo de Souza Ramos (BRA), 2018 Botin
Phoenix – Hasso/Tina Plattner (RSA), 2018 Botin
Platoon – Harm Müller-Spreer (GER), 2018 Vrolijk
Provezza – Ergin Imre (TUR), 2018 Vrolijk
Quantum Racing – Racing Doug DeVos (USA), 2018 Botin
Sled – Takashi Okura (USA), 2018 Botin


Clasificación del Circuito 52 SUPER SERIES (2 eventos):
1. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) 73 p.
2. Sled (USA) (Takashi Okura) 77 p.
3. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) 77 p.
4. Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) 81 p.
5. Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) 91 p.
6. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) 96 p.
7. Azzurra (ARG/ITA) (Roemmers Family) 98 p.
8. Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) 103 p.
9. Provezza (TUR) (Ergin Imre) 110 p.
10. Gladiator (GBR) (Tony Langley) 128 p.
11. Paprec Recyclage (FRA) (Jean Luc Petithuguenin) 136 p.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>