Campeonato Argentino de Laser 2018 en Bariloche, reporte y resultados finales.


© Marko Magister / BigAir Factory

© Marko Magister / BigAir Factory

Fuente info YCB

CAMPEONATO ARGENTINO DE LASER 2018 – SAN CARLOS DE BARILOCHE

Una competencia inédita sirvió para ponerle un broche de oro a la intensa actividad deportiva de la ciudad en este 2018 que se va. Los días 28, 29 y 30 de Diciembre se desarrolló el Campeonato Argentino de Laser en el puerto de San Carlos de Bariloche. El escenario fue el lago Nahuel Huapi y la organización estuvo a cargo del Yacht Club Bariloche con el acompañamiento de la Subsecretaría de Deportes del Municipio, la Subsecretaría de Deportes y Cultura de Río Negro, Prefectura Naval Argentina, Parques Nacionales y diversos sponsors.
Participaron deportistas argentinos y chilenos. Competidores de Bariloche, Villa La Angostura, Córdoba, Buenos Aires, Bahía Blanca, Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Neuquén, La plata, Rosario, San Pedro, San Juan, Neuquén, Chile, que reunieron más de 80 embarcaciones. Espectacular marco para una competencia inédita en Bariloche y que hizo brillar el lago durante todo el desarrollo del evento.
Estos avatares son típicos de cualquier deporte que se rija bajo las reglas de la naturaleza.
El certamen comenzó con inscripciones y entrenamientos el miércoles 26. El viernes 28 se largó la competencia en aguas del Nahuel Huapi, con buenas condiciones que permitieron el desarrollo de tres regatas programadas en la primera jornada; un día soleado y buen viento de 22 nudos. Todo lo contrario fue el sábado, el clima no acompañó con un promedio de 35 nudos en la intensidad del viento, temperaturas muy bajas, olas de hasta 2 metros. Condiciones no favorables para correr, por lo cual las regatas programadas fueron suspendidas.
El domingo, en la tercera jornada del certamen, se pudo completar el cronograma aunque con condiciones difíciles. “Estuvo duro, estuvimos al límite”, explicó Bojan Magister, responsable de la organización. “El viento arriba de los 25 nudos. Estuvo difícil. Mucha ola, mucho viento”. Se pudieron correr tres regatas de standard, dos de radiales y los 4.7 no salieron y se quedaron con la puntuación del viernes. “No los sacamos al agua por seguridad. No dio la condición básicamente para la flota de 4.7”.
En la entrega de premios, realizada el domingo por la tarde, estuvieron presentes la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras; Carlos Arrative, subsecretario de Deportes de la ciudad, las autoridades del club, las autoridades de la clase, los jueces de regatas y los participantes.
Bojan Magister, referente local en la coordinación y entrenador del Yacht Club Bariloche, contó que viene trabajando hace varios meses en el acondicionamiento de las playas céntricas y el Puerto San Carlos para brindar a este espectáculo deportivo el mejor de los marcos.
Las regatas se corrieron delante del Puerto hacia el oeste en una zona de 2 kilómetros. “El recorrido está establecido por boyas, una línea de largada en donde parten tres flotas diferentes con tres velas distintas: estándar masculina olímpica, radial femenina olímpica y la 4.7 que es la vela más chica de iniciación”, explicó el deportista.
Recorridos que toman entre 40 minutos y una hora —dependiendo del viento de cada jornada— y comprenden 5 piernas, siendo una pierna la distancia entre boya y boya.
El referente de la organización explicó que “es la primera vez que se hace en Bariloche y se ganó la fecha por votación dentro de la asamblea; toda la gente que corra vota y ganamos por mayoría”. Entre los exponentes de este deporte acuático que vinieron a correr, se encuentran los argentinos Lucía Falasca (olímpica femenina) y Julio Alsogaray (olímpico masculino), además de otros representantes argentinos que corren mundiales y copas del mundo, y barcos invitados de Chile y otros países.
“Es una buena forma de desarrollar la vela y hacer crecer el deporte en Bariloche —valoró Magister—, y además desde la costa se pudo ver perfectamente”. De esta manera, la competencia se convirtió en un atractivo espectáculo para disfrutar en familia.
Este Campeonato Argentino de Laser fue fecha única en el marco de los 7 campeonatos nacionales existentes, y dió puntos de ranking para selectivos de mundiales de esta disciplina olímpica.
Los organizadores destacaron además la experiencia de compartir con deportistas de todo el país. “Un clima muy bueno como campeonato, entre los competidores. A la gente de afuera le encantó la cancha, le encantó Bariloche para navegar. Pese al frío y al viento y a todo. Así que eso estuvo muy positivo. Nos falló un poquito el clima pero eso no se puede manejar. Pero salió todo redondo”, evaluó Bojan.
Desde la organización agradecen, por todo el apoyo brindado, al gobernador Alberto Wereltineck, al intendente Gustavo Genusso, a la Ministra de Turismo, Deporte y Cultura, Arabela Carreras, al Subsecretario de Deportes Juan Pablo Muena, al Subsecretario de Deportes Municipal Carlos Arrative y a todas las instituciones y personas que brindaron ayuda para que este campeonato haya podido llevarse a cabo.
Es realmente hermoso ver cuántos corredores se acercaron desde todo el país y desde nuestro vecino Chile. Muchísimas gracias a ellos!

Los ganadores fueron los siguientes:
Laser Standard:

1) Julio Alsogaray (Yatch Club Argentino), 2) Agustín Vidal Incatasciato (Yatch Club Corrientes) y 3) Clemente Seguel (Cofradía Náutica del Pacífico, Chile).
En esta categoría, el local Francisco Camelli, del Club Náutico Bariloche, salió en el 14° lugar.

Radial:
1) Álvaro Vogt (Yatch Club Rosario), 2) Lucía Falasca (Yatch Club Argentino) y 3) Julián Duarte Argerich (Club Universitario Buenos Aires).
En esta categoría Igor Magister, del Yatch Club Bariloche, logró un meritorio cuarto lugar y su hermano Martín Magister (también YCB) salió sexto. Bautista Bolo Bolaño, compañero de ambos en la entidad náutica, quedó 20o, así como también Tomás Serenelli quien salió 24°. En el 21°, lugar llegó Sofía Clemente Arenas del Club Náutico Bariloche; de este mismo club Lola Fernández quedó en el puesto 25° e Ignacio Pittau quedo 26°.

4.7:
1) Manuela Rodríguez (Yacht Club Rosario), 2) Teo Bertot (Club de Velas de Rosario) y 3) Francisco Strada (Yacht Club Rosario).
Los mejores barilochenses fueron en el 4° puesto Ignacio Buffa Danesi (Yacht Club Bariloche), Lucila Fernández (Club Náutico Bariloche) salió 5°; Dinko Bertoncelj (Yach Club Bariloche) 7°; Agustina Spinelli (Yacht Club Bariloche) 9°; 11° Valentina Sobrino (Club Náutico Bariloche) y en 13° lugar figuró Fausto Bufa Danesi, del Yacht Club Bariloche.

RESULTADOS finales click acá

Acerca del Yacht Club Bariloche:

En 2013, un grupo de padres comenzó a darle forma al sueño de impulsar el deporte en Bariloche con la escuela de Optimist, Laser y windsurf, y al primer equipo de vela del club, con la participación de Martín Magister y su hermano, Bojan, que es el entrenador.
“El club lo fundamos el 6 de junio de 2013, y con la idea básicamente de que los chicos naveguen. Armar un semillero grande de chicos. Y, por eso, arrancamos un club de vela de los chicos y para los chicos. El club es de ellos”. Allí funciona la escuelita de optimist, Laser y windsurf. En optimist, la vela es un poco más chica que la 4.7, tiene 4 metros cuadrados aproximadamente, “empiezan desde los 7 años hasta los 15 y, después de eso, ya pasan al equipo”, explicó Martin Magister.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>