Sudamericano de Optimist en Algarrobo, Chile. En otra jornada sin regatas se coronan campeones Santino Marcatelli y Rafaela Salvatore.


Fuente Silvana González Mesina

Argentina, Brasil y Chile ocuparon el podio del Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist en Algarrobo

En la Cofradía Náutica del Pacífico y entre 169 timoneles de 17 países, el trasandino Santino Marcatelli consiguió el bicampeonato regional, escoltado por Guilherme Menezes, mientras que la local Rafaela Salvatore consiguió el bronce y además el título femenino del subcontinente.

Algarrobo, abril 12 de 2019.-

Con podio para Argentina, Brasil y Chile concluyó este viernes el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist, que se desarrolló en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), con participación de 169 timoneles de 17 países.

Aunque la escasez de viento no permitió la disputa de regatas en los dos últimos días de competencia, igualmente se consiguió superar el mínimo de tres recorridos necesarios para validar el torneo. Así las cosas, con cuatro pruebas realizadas, la corona continental de la categoría para menores de hasta 15 años, quedó por segundo año consecutivo en manos del trasandino Santino Marcatelli, con tres triunfos parciales y 5 puntos negativos; seguido por el brasileño Guilherme Menezes, con 15 unidades, el mismo puntaje pero con mejores parciales que la chilena Rafaela Salvatore, quien ocupó el tercer puesto, transformándose en la mejor representante local y la Campeona Femenina del subcontinente.

Más atrás se ubicaron la trasandina Victoria Mackinnon, y el local Benjamín Guzmán, ambos con 17 tantos negativos, lo que da cuenta de lo estrecha que resultó la competencia. De hecho, entre el segundo y el décimo puesto, se registraron apenas 7 unidades de diferencia, con tres casos de igualdad de puntaje entre los Top Ten.

“Estoy muy contento porque incluso me penalizaron el martes y aun así pude ganar el campeonato. Más adelante todavía no he decidido en qué bote navegar. Pero me encantaría llegar a los Juegos Olímpicos”, dijo Marcatelli, del Club de Regatas San Nicolás, quien por edad todavía puede navegar el Sudamericano del próximo año, y aspirar al tricampeonato.

En tanto, Salvatore, navegante de la Cofradía Náutica del Pacífico y única mujer en el podio, señaló que: “este fue mi último Sudamericano y estuvo mucho mejor de lo que yo esperaba. Estoy muy, pero muy contenta. Y de mi paso por los Optimist lo mejor es la gran cantidad de amigos que he hecho… Sí, me gustaría seguir navegando, creo que en 29er; ya lo tengo conversado con una de mis amigas”.

La competencia por Equipos, en tanto, fue ganada por Argentina 1, team integrado por Máximo Videla, Victoria Mackinnon, Amparo Stupenengo, Tomás Atchabahian y Tadeo Funes de Rioja, que se impuso en el duelo final a Perú 1, mientras que el tercer puesto quedó en manos de Brasil 3.

En la Copa de las Naciones, reservada para los países que no forman parte de nuestro subcontinente, los aplausos fueron para el equipo Estados Unidos 2, formado por Thommie Grit, Gil Hackel, Clark Morris, Jackson Mcaliley y Jonathan Siegel.

Producto del carácter abierto del torneo, estaban habilitadas para participar delegaciones de todos los continentes, aunque el podio sudamericano se reserva a los mejores representantes de la región. Los países que participaron en el certamen, que hace ocho años no tenía sede en nuestro país, son: Antigua, Bermuda, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Islas Caimán, México, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y US Islas Vírgenes.

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.

Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.

LOS TOP TEN

Ub. País Timonel Puntos

1 ARG Santino Marcatelli 5
2 BRA Guilherme Menezes 15
3 CHI Rafaela Salvatore 15
4 ARG Victoria Mackinnon 17
5 CHI Benjamín Guzmán 17
6 USA Thomas Sitzmann 17
7 USA Samara Walshe 18
8 ARG Máximo Videla 19
9 BRA Alex Kuhl 22
10 ARG Tadeo Funes De Rioja 22

Un pensamiento en “Sudamericano de Optimist en Algarrobo, Chile. En otra jornada sin regatas se coronan campeones Santino Marcatelli y Rafaela Salvatore.

  1. 4 de 10 Argentinos en el top 10 ademas del campeonato por equipos. Hay futuro. Algo deben estar haciendo bien clubes y entrenadores.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>